El discurso de Obama (en inglés y en español)

He aquí los enlaces para poder leer el discurso inaugural de Obama. En inglés, http://www.elmundo.es/elmundo/2009/01/20/internacional/1232472072.html; en español, con traducción de la Agencia Efe, http://www.elpais.com/articulo/internacional/Discurso/inaugural/presidente/Barack/Obama/espanol/elpepuint/20090120elpepuint_16/Tes.

El nuevo presidente de los Estados Unidos ha empleado un tono conciliador, en el que, como todo el que ha ocupado el cargo anteriormente, ha apelado a los “viejos” valores americanos, con referencias a Lincoln y a los padres fundadores. Esas reseñas parecen de obligado cumplimiento para todo el que accede al Despacho Oval.

Asimismo, más importante parece remarcar la tradición cuando vienes a decir en un discurso que “la cosa está muy mala” y que hay que apretarse el cinturón, que será difícil, que no se solucionará a corto plazo y, sobre todo, que hay que sacrificarse para cambiar las viejas fórmulas que ya no sirven para el mundo nuevo actual. Eso sí, todo desde el punto de vista positivo, o sea, que al menos en la actitud inicial no se le va a poder reprochar nada. Otra cuestión será lo que haga y lo que le dejen hacer.

Breves apuntes a temas internacionales, remarcando más aspectos como la crisis económica y la difuminación de los valores en su propio país… y Esperanza, mucha Esperanza, que a fin de cuentas, es el único lugar en el que no pasa el tiempo.

Suerte y al toro, que está bravo.

About these ads

Etiquetas: , , , , , , ,

4 comentarios to “El discurso de Obama (en inglés y en español)”

  1. El Cruzado Says:

    La esperanza es lo último que se pierde, sobre todo en tiempos de crisis. A la vez, nos solemos agarrar a un clavo ardiendo, incluso aunque este sea de color…..bueno. Fuera de bromas, todo esto tiene un doble valor por lo revolucionario de que sea un negro la esperanza de un pais blanco, lo digo por lo racista. El problema puede venir por el temor al efecto lotería de navidad: donde todos ( o casi) tenemos la certeza de un futuro mejor, de un cambio radical, de la solución a todos nuestros problemas en un momento de felicidad absoluta…..y este puede ser el principio del fin. Hay que ser realistas, conscientes y consecuentes para procurar que este orgasmo de optimismo mundial no sea derrotado por la decepción de sueños nacidos de la esperanza transformada en utopías. Me emociona como todo un planeta, millones y millones de personas de diferentes razas, creencias,religiones, tendencias políticas y condiciones sociales por una vez se ponen de acuerdo en algo…. hasta los republicanos (lo digo por McCain). Esto me llena, me emociona y me hace recapacitar… y a la vuelta de esto es donde comienza la semilla del miedo a que todo sea lo de siempre….. solo carisma.Yo, sinceramente, también tengo la esperanza de que no.

  2. msantaella Says:

    @El Cruzado Bueno, esto es como pedirle salir a una chica, el “no” ya lo tienes, a ver si esta vez toca “sí”. La cuestión está en ver hasta dónde le dejan llegar a este hombre, como será capaz de poner en marcha prácticamente una revolución pero que parezca una simple evolución para evitar las reacciones de los grupos más conservadores. En verdad, la suya va a ser una legislatura de equilibrismos. La cuestión palestino-israelí será la manifestación palpable de qué podemos esperar realmente de Obama. Si ha sido un “bluff” y si verdaderamente es un reformador dispuesto a enfrentarse al “establishment” y los “lobbys”.

  3. Depaso Says:

    Anda circulandoun powerpoint de Obama…más que de él…de su madre. Hoy me llegó y curiosamente me llegó por dos fuentes muy diferentes. Sospecho, con el pecho, y calculo, con el pie derecho, que Obama es algo así como la Britney, como Chayanne o como el Boricua Martin… o sea productos hechizos…que son buenos pero inflamados. Odio ser pesimista…. juro que no es esa mi postura normal… pero es que a los gringos nomás ya no les creo naíta…
    Corre tiempo…

  4. msantaella Says:

    @Depaso Hacía tiempo que no se te veía por aquí y vienes un poco pesimista. Dale tiempo al hombre, a ver si puede hacer algo. La verdad es que con poco que haga ya habrá, al menos, mejorado lo que hizo Bush (si bien lo difícil sería empeorar lo que ha hecho ya horrible Bush_Cheney)…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 137 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: