Tareas monótonas (o sea, aburridas)

Como me he propuesto escribir aunque sea “hola” todos los días. Hoy “me se” ha ocurrido, como a los chanantes, que esto de trabajar qué coñazo puede llegar a ser. Lo digo porque estaba actualizando una base de datos en un proceso manual y aburridísimo: comprobando nombres uno a uno y modificando lo que  tocara. ¡Guaaaaaau, soy el rey de la diversión! Hombre, yo supongo que el de la base de datos de IBM, del Banco Santander o Coca-Cola, por poner así, al azar, tres ejemplos de pequeña y mediana empresa, pues lo tendrán un poco más automatizado. No me imagino al pobre colega del Santander: “bien, he llegado al 1.000, ya sólo me quedan 7.893.414 clientes más, y tres semanas de plazo”. Supongo que se habrán gastado sus perricas en arreglarlo de tal manera que tarden en gestionar cinco millones de clientes lo que yo tardo en hacer con doscientos. ¿Qué se le va a hacer? Desde luego podía ser peor…

Como cuando estaba en CATSA, Centro de Asistencia Telefónica para los amigos. Allí estábamos de teleoperadores atendiendo a los clientes de Canal Plus y Digital Plus. Bueno, eso de “atender” es un decir, la mayoría de las veces nos tocaba soportar chaparrones, bien fuera por la impaciencia del cliente, por la poca flexibilidad de nuestros procedimientos o bien porque el que te llamaba, básicamente, estaba “agilipollao” (vamos a dejarlo en que repartimos las culpas al 50-50). Y así, día tras día, mes tras mes, año tras año. Mirando el reloj y yendo al trabajo como si fueras a visitar a Hacienda sin saber el motivo, con el ánimo por los suelos y con el pensamiento permanente cada vez que recibías una llamada de “por dónde coño me saldrá éste/a”. En un trabajo de desgaste psicológico permanente.

Así que un día estallé y me fui con una mano delante y otra detrás, pensando “ahora va a coger llamadas su puñetera madre”… Una de las mejores decisiones de mi vida. Cuando me acuerdo de aquel trabajo, casi sonrío mientras inserto uno a uno los nombres de unas personas que no me tienen nada que decir y con las que no tengo que tener ningún rifi-rafe. A fin de cuentas aquello era una especie de prostitución ideológica barata: me daban por culo a bajo coste.

¿Alguien con una experiencia similar en esta empresa o en cualquier otra?

Etiquetas: , ,

24 comentarios to “Tareas monótonas (o sea, aburridas)”

  1. lidia Says:

    yo

  2. pucca Says:

    yo trabajo en catsa granada,no me quejo del trabajo,todos los curros tienen algo bueno y algo malo.

  3. msantaella Says:

    espero que tengáis suerte, que con la puesta a la venta de Digital +, los que estáis trabajando en Catsa tenéis una situación un poco delicada. Aunque lo más normal es que la empresa que adquiera Digital, se haga cargo de Catsa (o a lo mejor le cambian el nombre a la sociedad o algo por el estilo).

  4. .... Says:

    yo tb trabajo en catsa granada, es cierto que es un gran desgaste psicológico , pero también hay que saber llevarle, llega un momento en el que todo te da igual, además tal y como está la cosa, no estamos para elegir los trabajos, yo al menos me siento afortunada.

  5. msantaella Says:

    mis felicitaciones para la gente de Catsa Granada, que me he enterado que habéis arrasado en la competición por los Ipods. Lo de la “mala follá granaína” va a resultar un mito ;P ¡Suerte para el nuevo concurso!

  6. Alejandro Trashorras Says:

    llevo más que muchos de vosotros en CATSA Madrid, 12 años, y ni a De Juana Achaos le recomendaría trabajar en esta empresa.
    Por tanto conozco bien a vuestros jefes, como Jesus Hurtado, entro conmigo,y entonces iba de heavy total con sus camisetas de Iron Maiden.
    O en Málaga a Nacho (comúnmente conocido como el muñeco de la tarta) u Oscar (miedoso a todo lo que fuera que su jefe le dijera algo) o Vicky que fué sindicalista en Madrid hasta que vió que haciendo otras cosas se ganaba más.
    Sólo os digo una cosa, ánimo y buscaros otro trabajo que no sea la prostitución, pues para eso los años os demostrarán que ya está CATSA

  7. Alejandro Trashorras Says:

    perdón está claro que Hurtado está en Málaga y el resto de los que hablo en Granada

  8. msantaella Says:

    @Alejandro. Muchas gracias por tu opinión, Alejandro. Te puedo confirmar que Jesús es el gerente en Málaga. Teóricamente sólo por debajo del director, José Ania, cuyas manías siguen haciendo las delicias de mucha gente.

  9. Mayte Says:

    Valeeee, me estoy acojonando. Resulta que ayer hice una entrevista de trabajo (a través de una ETT) para CATSA Granada y después de leer todo lo que se encuentra sólo en la primera página de Google sobre la empresa casi estoy deseando que no me seleccionen (y eso que con los tiempos que corren… no está la situación para ir rechazando ofertas).
    En fin, a ver qué pasa. Siempre me queda la opción de ponerme malísima durante el curso inicial e ir a urgencias (contingencia que te excluye automáticamente de optar al puesto, pero te permite que la ETT te tenga en cuenta para otras ofertas de trabajo; sí, así como quien no quiere la cosa nos dieron a entender que si faltabas al curso sin justificar no tendrías el puesto en CATSA ni te mirarían bien en la ETT, etc.).
    Ya os contaré

  10. msantaella Says:

    @Mayte El trabajo es de desgaste, pero hay personas que se acomodan. Si aguantas los primeros seis meses, puedes que te hagas hasta inmune o te puede suceder lo que a mí, que estés loca por irte a las primeras de cambios. El tema es que si no tienes nada mejor, prueba a ver, a lo mejor tienes suerte y te colocan en un departamento como distribuidores, que no te “queme” mucho. Si te toca posventa, pues nada, con suerte te cortarán rápido y podrás pertenecer al amplísimo grupo de “sí, yo también he trabajado en Catsa”.

    Suerte y saludos.

  11. Maria Says:

    hola yo he trabajado tambien en catsa malaga, la verdad que es un trabajo que no esta tan mal comparado con lo que hay hoy en dia por lo menos, yo estuve 3 meses y lo deje porque me coincidia con las clases luego, pero ahora voy a volver otra vez y me gustaria preguntar a alguien veterano de aqui si sabe que criterio sigue la empresa para incorporarte a plantilla, ya que se supone que ahora son 4 meses con ett y ya luego empresa si esque hay suerte. Hay mas posibilidades si ya has trabajado antes ?

    un saludo

    maria

  12. msantaella Says:

    @Maria Hola, María, por lo que me cuentas te vas a incorporar a emisión, supongo, que es lo que se comenta dentro de Catsa. En cuanto al criterio de Catsa para incorporar a la gente a la plantilla, verdaderamente tendría que comentártelo un supervisor. Yo estuve tres años y, teóricamente, el criterio eran las evaluaciones del coordinador. Pero te señalo que, en teoría, porque en ocasiones hacían incorporaciones casi masivas y en otras iban con cuentagotas.

    Si te puedo dar una pista: las bonificaciones del Estado. En función de si tienes alguna discapacidad, si eres mujer de más de 45 años, si eres menor de 30, si es el primer empleo, si llevas un periodo prolongado en paro y una serie de criterios la empresa puede obtener diferentes descuentos en las cuotas que debe pagar por tener contratado al trabajador durante X tiempo (me parece que hasta seis meses). Como suele ser un trabajo de desgaste, a Catsa le suele venir bien meter en plantilla a personas que, por perfil, sepan que se van a marchar a medio plazo y así poder reemplazarla por otra que le permita obtener un nuevo “descuento” durante un plazo.

    Espero que este enlace te pueda ser útil: http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/Afiliacion/Incentivosalacontra30035/IncentivosalaContra30124/index.htm (creo que no sale el enlace directamente, tendrás que cortar y pegar).

    Un saludo

  13. Maria Says:

    hola de nuevo, pues mi situacion es mujer menor de 30 años, ya que tengo 23 actualmente, eso de los descuentos no se si te refieres a cuando se esta por ett o cuando te contrata la empresa, actualmente se puede estar por ett hasta 4 meses, entonces imagino que los descuentos se los daran a ellos una vez que pases a plantilla, porque teoricamente cuando estas por ett el q te contrata es la ett.

    A mi tambien me han dicho que si tienes perfil comercial y bueno en general si lo haces bien tienes posibilidades de quedarte, imagino que tambien les interesara tener gente buena,

    gracias

    maria

  14. msantaella Says:

    @Maria Hola, María. Efectivamente, las bonificaciones se aplican cuando la empresa contrata directamente al trabajador. Como estamos en una época regulera, hay muchos empresarios que están apretando porque saben que, en breve, el Gobierno tendrá que poner medidas para intentar mejorar la situación económica. Eso significa que en poco tiempo, la mayoría de los contratodores posiblemente tengan mejores bonificaciones para contratar empleados. Si esto sucede, que creo que va a ser así, en ese momento, Catsa sería una de las empresas que contrataría a bastante gente.

    Por otro lado, eres mujer joven, lo cual te sitúa en buena posición y lo del perfil comercial es más que cierto: si eres una buena vendedora (y por supuesto, no eres una persona conflictiva -es decir, que no eres “respondona”) siempre tienes más posibilidades. A veces, lo que ocurre es que tampoco te colocan en un departamento en el que puedas demostrar esas cualidades y entonces, estaríamos otra vez con la pescadilla que se muerde la cola.

    Espero que esta vez te puedas quedar.
    Suerte y saludos

  15. Maria Says:

    hola que tal? ya he empezado el curso de formacion en catsa y la verdad que bien porque tb como ya habia trabajado alli. EL lunes me incorporo ya a trabajar, vino la de recursos humanos y nos dijo que nos harian un contrato de dos meses (por ett), luego otra prorroga de otros dos meses y segun ella si la empresa lo necesita y “eres realmente bueno” te contrata directamente catsa. Mi inquietud es que si meten tanta gente de forma masiva es que necesitan gente, asi que no entiendo el porque pensarselo tanto para pasarte a empresa, tambien me han dicho que por ejemplo para la campaña de la renta cogen a gente de fuera y a personal de la misma empresa, me gustaria que me confirmaras estas cosillas y que se entiende por alguien realmente bueno segun catsa segun tu experiencia.

    Si hay alguien que actualmente este en el catsa de malaga que me cuente su experiencia y me diga si actualmente contratan a alguien.

    un saludo

    maria

  16. Maria Says:

    hola has recibido mi pregunta?

  17. msantaella Says:

    @Maria Hola, María, disculpa la demora en la respuesta, es que he estado un poquillo liado. Mi novia trabaja en Catsa y ella me ha dicho que, actualmente, no están contratando a nadie. Todos los que están entrando nuevo lo hacen como tú, a través de ETT, y principalmente para campaña de emisión.

    Normalmente, en Catsa cuando introducen a gente de forma masiva es porque Digital Plus va a hacer una campaña muy fuerte (de hecho, Cuatro se va a pasar en estos días por Catsa para grabar no sé qué, con Iñaki Gabilondo). No sé si están preparándose para intentar relanzar la venta del Digital y que se revalorice la empresa. Por eso, tampoco te puedo asegurar que vayan a tener continuidad estas contrataciones. Ten en cuenta que, aparte, están también los centros de Madrid y Granada. Lo que sí veo más factible es que amplíen esos dos meses iniciales, al menos hasta mayo. Después, a partir de junio y hasta mediados de agosto, el número de llamadas cae bastante, con lo que me extrañaría que pasaran a muchos a la empresa. Hubo una excepción, en el 2003, con la fusión de Canal Satélite y Vía Digital, en ese verano contrataron a cientos de personas; pero de ese tipo de movimiento yo todavía no he oído nada.

    Si me entero de algo, te lo hago saber.

    Un saludo

  18. Maria Says:

    hola de nuevo, pues yo he empezado hoy y una chica que lleva ahi bastante dice que contratar de forma masiva no, pero que alguien de cada curso pues si que cogen, dice que ultimamente no han cogido a nadie porque apenas han entrado cursos, y los que acababan en diciembre pues los cortaron y los han llamado ahora por la empresa, asi que tmpoco no se que sacar en conclusion mas bien creo que depende de la suerte y por supuesto que meter a gente masiva no va a ocurrir, imagino que contrataran aunque caigan las ventas a los que mas vendan en este caso.

    un saludo

    maria

  19. msantaella Says:

    @Maria Parece lo más razonable en las circunstancias en las que estamos. Tampoco te obsesiones con esa cuestión, simplemente hazlo lo mejor que puedas. A fin de cuentas, una vez que te llaman por segunda vez, lo normal es que continúen haciéndolo hasta que te contraten. Lógicamente, por mitad del camino, tú puedes haber encontrado otro trabajo y no interesarte en ese momento.

    Saludos

  20. Maria Says:

    de acuerdo gracias, si claro es lo que estoy haciendo hacerlo lo mejor que pueda, pero vamos que hay mucha gente que han llamado que acabaron los 4 meses por ett y los han llamado ahora por empresa, ademas la ventaja es que en junio empieza la campaña de la renta, que tambien pueden coger a gente y en esa campaña coge catsa directamente, en fin era solo eso,

    gracias

    maria

  21. msantaella Says:

    @Maria Sé positiva. Estás ahora por ETT y en junio ya por la empresa, y una vez así, ya de Catsa te irás prácticamente cuando tú quieras.

    Saludos

  22. dany Says:

    jaja ni lo lei solamente quiero decir que esto es una perdida de tiempo y tu perdiste mucho tiempo valioso en tu vida solo para escribir esto.

    ¡PERDEDOR!!! jajajajaja xD

  23. mery Says:

    Puff.,, tengo un dilema!! resulta que la semana pasada pase la entrevista para trabajar en Catsa (por ett) y hoy tenía que incorporarme al curso, pero finámente y tras pensarlo mucho y leer michos comentarios sobre la empresa y sus contrataciones, he decidido no hacerlo y esque tendría que dejar un trabajo, que aunque gano poquísimo porque son pocas horas, es lo único que tengo. Esque no me fío mucho de todo esto, porque he leido muchos comentarios como que el curso lo pasa poca gente, que casi nadie pasa el período de prueba… y lo peor esque sería para emisión de llamadas, algo para lo que no me veo capacitada la verda… en fin, no se si ha estado bien.. pero bueno a lo exo pecho…

  24. alhambra Says:

    Hoy es mi primer dia sin tener que ir a CATSA GRANADA. Me han echado. Como ellos logicamente no dan la cara me llamaron de la ETT para decirme que no habia superado el periodo de prueba. Segun ellos porque no tengo claros los conceptos. Mirad seis dias de curso en el que no se aprende nada, logicamente no lo dan para que aprendamos a manejar un programa, lo dan por el beneficio economico que van a sacar ellos. Ahora vamos a lo practico, cuando nos sentamos delante de un ordenador. Ante un programa que no conoces, la unica explicacion que te dan es cuando llamas a una de las coordinadoras. Yo calculo que habre tenido su ayuda, vamos a poner como muchisimo,en la semana que he trabajado, 20/25 veces. Pues calcular a 20/30 segundos la consulta,cual ha sido mi tiempo de formacion practica. Y ahora viene lo indignante, yo en unos cuantos minutos no he asimilado lo suficiente, pero ellas en toda su vida no han asimilado que no se mastica chicle con al boca abierta y menos masticarlo al lado de la oreja, bueno ni al lado ni de lejos, cosa que os da idea de la educacion que tiene la gente. Yo creo que eso mis hijos los asimilaron antes de empezar el colegio. Y ya lo peor de lo peor tener que aguantar a una tia/o en clase oir como se caga en tu familia y otras delicadezas como joder, coño, cojones, hostias … muy fina la mujer.
    Tampoco han sabido ellas con sus años asimilar los conceptos mas basicos de educacion que normalmente se le enseña a los crios desde que empiezan a hablar?

    Y POR ULTIMO UN MENSAJE SOBRETODO PARA VA. Y VI. PARA QUE APRENDAN EDUCACION QUE EN LA VIDA ES MAS IMPORTANTE QUE UNOS CUANTOS CONCEPTOS INFORMATICOS. CHICA QUE NO SE MASCA CHICLE CON LA BOCA ABIERTA Y MENOS CUANDO HABLAS CON LA GENTE Y A VI. QUE LA PROXIMA VEZ SE ACUERDE DE SU FAMILIA Y CHICA QUE CUANDO SE DA CURSO O SE HABLA CON LA GENTE NO SE DICEN PALABROTAS HAY QUE HABLAR A LA GENTE CON RESPEYO QUE ESO LO SABEN HASTA LOS CRIOS DE TETA.
    TAN DIFICIL ES ASIMILAR ESO?

Responder

