Homenaje a Jesús de la Rosa, de Triana

El 14 de octubre se cumplen 25 años del fallecimiento en accidente de tráfico de Jesús de la Rosa, voz y teclista en el mítico grupo de rock andaluz Triana. Todos los años, por estas fechas se rinde tributo al genial músico sevillano, alma y corazón de una banda que revolucionó el panorama musical español desde mediados de los 70 a principios de los 80. En esta ocasión, Zaguán homenajeó a Jesús en la Sala Vivero de Málaga.

Ellos se encargaron de interpretar canciones extraidas de los seis discos del grupo: El Patio (1975), Hijos del agobio (1977), Sombra y luz (1979), Un encuentro (1980), Un mal sueño (1981) y Llegó el día (1983). Estamos obviando aquí lo que se publicara posteriormente, una vez que Jesús perdió la vida. La influencia de Triana se extendió a través de Alameda, Medina Azahara y Tabletom directamente, pero también son seguidores confesos Manolo García, Miguel Ríos, Enrique Bumbury o, entre muchos otros, El Barrio.

Si bien la mayor parte del público estaba compuesto por treintañeros, también pude comprobar que había gente muy joven, los cuales probablemente hayan llegado a Triana a través de familiares o de Medina Azahara (como fue mi caso, aunque tampoco perteneciera a los más jóvenes que había en el concierto) o El Barrio.

Todavía se me ponen los vellos como escarpias cuando recuerdo el momento en el que se entonaba “Tu frialdad” o los veinte minutazos que Zaguán le dedicó a “Abre la puerta”: Abre la puerta niña / que el día va a comenzar / se marchan todos los sueños / qué pena da despertar. Palabras de un maestro.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: