El niño con el pijama de rayas

Acabo de finalizar la lectura de El niño con el pijama de rayas, del irlandés John Boyne (me ha dado ahora por Irlanda), y me ha cautivado por su deliciosa sencillez, por su conmovedor final sin artificios, por esa inocencia y optimismo del pequeño Bruno…

Un libro fácil de leer, ameno, que cuenta como atractivo principal ver un hecho terrible a través de la mirada limpia y pura de un niño, de un crío que siempre busca la explicación más simple, la más esperanzadora. Bruno es como un rayo de luz en medio de la tormenta más oscura. Un personaje muy humano, que protesta ante la injusticia, pero que sabe cuando tiene que parar ante la Autoridad (Padre/Madre). Que es capaz de traicionar vilmente a su mejor amigo, pero que no cejará en su empeño hasta recuperar la amistad, arrepintiéndose con sinceridad de su cobardía…

Esta es la literatura que podría funcionar en los institutos y que podrían despertar el interés del alumnado. Historias que van atrapando al lector, que fluyen y que te sirven para explicar el contexto. Con obras así, pienso que se conseguiría aumentar el índice de lectura entre los más jóvenes.

Habría que agradecer a personas como Boyne su aportación a la Literatura. Espero que la adaptación cinematográfica haya sabido transmitir el tono del libro.

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: