NBA 2008-2009: ¿el primer anillo de Gasol?

Mañana inicia su andadura una temporada en la NBA de las que prometen. Los americanos son raros hasta para este tipo de cosas: ¿quién coño comienza una liga un martes?, ¿es que allí nadie trabaja salvo los jugadores de baloncesto?, ¡después dirán que hay crisis! Bueno, que divago, para los españoles éste puede ser uno de los mejores años: a los consagrados Gasol y Calderón, se suman dos jugadores ampliamente capacitados para triunfar en esta liga (Gasol, Marc y Fernández, Rudy). Que me perdonen los admiradores de Navarro, pero le faltaba un punto (más de mentalidad que de calidad) para explotar en la NBA.

Creo que los que seguimos esta liga con pasión (evidentemente, no con tanta desde la retirada de dios Jordan), nos preguntamos si el 2009 será el año en que los Lakers vuelvan a reinar y que, en consecuencia, un español logre por primera vez el anillo de campeón. La encuesta previa realizada entre los Managers de las distintas franquicias así lo demuestran. La recuperación de Bynum y con Pau jugando desde el principio parecen que han sido factores claves para conseguir la, a veces maldita, condición de favoritos. Desde luego, a Bryant este tipo de cosas le motivan y ésta como loco por ganar su primera liga sin Shaquille. Puede que sea su penúltimo reto tras ganar el MVP de la temporada anterior y la medalla de oro en los JJ.OO. (¿tendremos que aclararles a los árbitros FIBA el concepto de pasos para los próximos campeonatos?).

Al margen de los Lakers, los actuales campeones han perdido a un jugador secundario, Posey, pero de los que sirven para marcar las diferencias en momentos puntuales. Además, anticipo que los Celtics, tras la consecución del título el año anterior, no van a rendir al mismo nivel. Garnett y Allen son dos estrellas, pero no llegan a la categoría de los “Magic” Johnson, Larry Bird, Tim Duncan, Shaquille O´Neal… Megaestrellas que siempre querían más (no he mencionado a “Air” porque ése está solo en un pedestal). Estos dos jugadores están ya viejunos y pienso que han conseguido el campeonato cuando ya se pensaban que se iban a retirar sin el ansiado anillo, como les ocurrió a Stockton, Malone, Ewing o Barkley. Eso me hace dudar de la competitividad de Boston durante esta liga.

Otros equipos a tener en cuenta serían los Spurs, los Hornets y los Cavaliers. Los San Antonio tienen a un Duncan al que le empiezan a pesar los años y el argentino Ginobili, con sus lesiones, es una incógnita. Por su parte, los Hornets tienen un equipo tremendo, con un sensacional Chris Paul, el mejor base de la liga desde la retirada de Stockton (una combinación de técnica, fuerza y espectacularidad que jubilará a los entrañables Nash y Kidd). Puede que sea el gran rival de los Lakers en la conquista del Oeste americano. En cuanto a los Cavaliers, siempre se beneficiarán de una paupérrima Conferencia, tan lejana de aquella en la que competían Wikins, Bird, Barkley, Ewing, Thomas, Pippen… El Este es una colección de equipos de segunda categoría con loables excepciones (Boston, Detroit, Orlando, Cleveland y poco más, tal vez este año Philadelphia). Veremos si los refuerzos tan demandados por LeBron surten su efecto.

Las sorpresas de este año parece que van a ser los Portland de Rudy y Oden, los Clippers y los Philadelphia. Éstos tres equipos han hecho muy buena pretemporada, si bien en estos partidos las estrellas suelen jugar a menos del 50% de su capacidad. Atención a Portland, el año pasado fue un conjunto que acabó en buena forma y en 2008-2009 con la recuperación de Oden y la labor de Rudy se transforman en una formación muy a tener en cuenta.

Los Wizards, con el jugador de Lladró Arenas, y los Heat, de Wade, hay que valorarlos al alza. Los Suns y los Mavericks, a priori, van a la baja. A los dos primeros los años se le están echando encima, como a los Spurs (pero no cuentan con Duncan en sus filas; Nash y Nowitzki no están ni de lejos a ese nivel).

Con este panorama, si las lesiones respetan a los Lakers, el cuarteto integrado por Bryant, Gasol, Bynum y Odom es el más temible de la NBA, bastante más que el Big Three del año pasado de los Boston. Además, están picados y hambrientos, y eso sí que puede marcar la diferencia.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: