NBA 2008-2009: Pau, Rudy, Sergio, Marc y Calderón

El martes se producirá el primer enfrentamiento entre españoles: de un lado, los Lakers de Gasol; de otro, los Portland de Rudy y Sergio. Evidentemente, jugando en el Staples Center el favorito no puede ser otro que el equipo angelino. De todas maneras, deberán andarse con cuidado Bryant y Gasol, los primeros partidos de liga, mientras los conjuntos van cogiendo el tono, son muy dado a las sorpresas.

La incógnita está en cómo va a afectar al rendimiento de Gasol la incorporación de Bynum. Teóricamente le debería favorecer, pues debería encontrar más espacios para anotar con más facilidad y atrapar más rechaces a media distancia, al no ser ya el pívot puro. Pero podría darse la circunstancia de que Bynum acabe por eclipsar a Gasol, no parece probable al menos esta temporada, pero no hay que infravalorar las dotes de ese monstruo de la naturaleza.

En el lado de los Portland, Rudy  ha tenido la desgracia de caer en un equipo “gafe” para los españoles (Fernando Martín, Raúl López o Sergio Rodríguez nunca terminaron de cuajar). Además, Greg Oden, del que tanto se espera, y Brandon Roy, la que venía siendo la estrella del equipo, juegan en una posición similar. A su favor, Nate McMillan, el entrenador, tiene plena confianza en Rudy, ventaja con la que no contó ningún español hasta la fecha y podríamos ver a Rudy como mejor sexto hombre de la liga, el sustituto natural de Ginobili. Otro que parece haberse beneficiado de la llegada del crack del DKV es Sergio Rodríguez, que en esta pretemporada ha encontrado más minutos que de costumbre. La buena conexión que tiene con Rudy podrá hacer que crezca este año. ¿Podrá Rudy ganar el premio a Rookie del Año? Lo veo difícil, está en una formación con una competencia muy grande, aun así no dudo que estará entre los tres o cuatro mejores novatos a final del año.

Otro que puede dar la campanada es Marc Gasol. Él sí está en un equipo en el que va a disputar minutos. Mayo sí parece ser un firme candidato al galardón de Rookie del año, pero si Marc coge confianza y demuestra lo que sabe hacer, puede acabar ensombreciendo a uno de los hombres llamados a ser una de las estrellas de la liga. El partido de las estrellas con los novatos parece tenerlo casi asegurado. En su contra, Memphis, aparte de ser un equipo malo, tiene al que probablemente sea el peor entrenador de la liga, Marc Iavaroni. El ex de Unicaja demostró con creces su incapacidad el año pasado cuando sacrificó el bien del equipo, dando la prioridad a un juego que beneficiaba al “chupón” e irregular Rudy Gay en vez de centrar el conjunto sobre el valor seguro que era Pau Gasol. Por suerte, Gasol se fue a un verdadero equipo y huir de una afición que nadie sabe qué coño quería. Esa será la cruz de Marc, aunque yo creo que se va a ganar más el respeto, aunque sea del público, que su hermano. No tendrá tanta presión ni será cuestionado por todo.

Por último, y mención destacada, José Manuel Calderón. En Toronto todo el mundo lo sabía menos el entrenador o los directivos: el conjunto es mucho mejor cuando está Calderón en pista. T.J. Ford era poco menos que el cáncer del equipo, como quedó corroborado en los playoff. Por suerte, el intercambio Ford-O´Neal (Jermaine) sólo puede ser beneficioso para el equipo. Aunque Jermaine llegue lastrado por las lesiones, no cabe duda de que será un gran apoyo al jugador franquicia, Chris Bosch. Y Calderón, siendo titular indiscutible, podría ser el primer español en conseguir uno de los principales galardones individuales: el de máximo asistenciador de la liga. Chris Paul y Deron Williams serán sus rivales (Kidd y Nash están ya un poco pasados para optar a este premio, aunque nunca se sabe). ¡Ojito con Calderón y sus Raptors! Van a ser de los que den también mucha guerra.

Y alejándonos de terreno español, señalar que otro de los partidos de apertura es el que enfrenta a los Cavaliers, de LeBron, contra los Celtics, del Big Three, en Boston. Será una buena prueba tanto para unos como para otros. ¿Estarán los Cavaliers preparados para dar el salto de calidad y volver a ganar la Conferencia Este? ¿Seguirán igual de motivados los Boston tras la consecución del anillo la liga anterior? Uno de los mayores espectáculos del mundo está a punto de comenzar, y España sí que cuenta (no como en el G-20). ¡Tomen asiento!

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: