Diario de una ninfómana, de Valérie Tasso

Durante la carrera de Periodismo, una de las pocas cosas que te recalcaban y que, por tanto, permanecían en tu mente, era la importancia del titular. Captar la atención del lector requería un encabezado que despertara la atención del espectador (lógicamente, esto siempre será imposible cuando te toque hablar de según qué temas). El reverso de este axioma es que si el titular no se corresponde con el contenido, la decepción del lector está más que garantizada.

A Diario de una ninfómana, de Valérie Tasso, le ocurre exactamente eso. Nunca un titular más atractivo tuvo un contenido más insulso. Hay que darle la enhorabuena al que eligió el título de la obra, básicamente gracias a él este libro es un best-seller. Pero también por su culpa, habrá sido uno de los escritos que más desengaños habrá provocado entre sus lectores. Puestos a ser puristas habría sido más apropiado el término Diario de una mujer promiscua.

Estructurado en cuatro partes, podemos ver en la obra la trayectoria de una mujer a la que le gusta el sexo sin compromisos, posiblemente fruto de una intensa actividad laboral (primera parte). Al ser cesada, cae en la trampa del amor de manos de un hombre sin escrúpulos que la deja en la ruina (segunda). Para saldar sus deudas, por despecho o por un conjunto de situaciones se dedica a ejercer la prostitución de lujo (tercera parte). Ejerciendo ese trabajo se vuelve a enamorar de un hombre que la saca del mundillo y la restablece anímicamente (cuarta parte).

Bien, todo esto es pura deducción. La descontextualización prima en toda la obra. La autora se pierde en detalles nimios y, en pocas ocasiones, te deja entrever el contexto general. Siempre intentas hurgar, buscar, escuadriñar en motivos y nunca hallas respuestas más que vagas e hipotéticas. Asimismo, en apenas un par de momentos en toda la obra, Val merece el apelativo de ninfómana, tan sugerente y perverso a la vez. Se trata de una mujer promiscua, sin más (a veces, ni eso)…

Asimismo, y vamos a ser claros, si es el diario de una ninfómana, no se puede escribir un relato que parece destinado a niños de doce años. Todo detalle morboso está prácticamente omitido: es como si estuvieras viendo una película erótica en el que cuando los protagonistas se están desabrochando la ropa hicieran un fundido a negro y pasaran a la escena siguiente, en la que ya están cubiertos plácidamente por las sábanas. Noooooo. ¡Muy mal! Estás generando unas falsas expectativas. Es el titular que no se corresponde con el contenido.

Probablemente es que yo soy hombre y tengo la mente ya torcida. A lo mejor si lo leyera una mujer sí podría pensar que Valérie Tasso es una auténtica ninfómana, pero desde mi punto de vista si el libro lo hubiera firmado Johanna Spyri, tampoco me habría sorprendido.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

2 comentarios to “Diario de una ninfómana, de Valérie Tasso”

  1. Depaso Says:

    Eso del encabezado (o en muchos casos la leyenda de: contiene material adulto) que tiene sólo como fin el vender mucho, lleva en el pecado la penitencia. Yo, desde que le saqué la vuelta a La casa de los Espíritus por no gustarme el género terror y que al final me lo leí porque no había nada más ese verano… desde esa vez me convencí que ni el título, ni la reseña ni un cuerno… nada como leer el libro para saber si gusta o no. Eso de que eres hombre y tienes la mente torcida… pues va a resultar no muy firme la teoría… yo fémina también me pensaba que aquello de las putas tristes de Márquez sería… interesante. En fin… que para detalles morbosos es mejor no pedirlos, no sea que en lugar de un exquisito detalle de trío (Antonio Gala en La pasión Turca) te zampen una cosa cruda y sin gracia como Irving Wallace (agarra cualquiera de sus libros).
    Adonde te mando un correo niño?

  2. msantaella Says:

    @depaso No conozco al tal Wallace. Le echaré un vistazo. El correo es manusantaella@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: