Hormigas en Nueva York: Cap. 40. Se habla español

He comentado en varias ocasiones que la población hispanoamericana es cada vez mayor en esta ciudad, como en el resto de los Estados Unidos, y que, como consecuencia, el español es un idioma pujante.

El lado malo de la historia es que se trata de un español un tanto, o un bastante, ortopédico, carente de naturalidad, sobre todo cuando es escrito. «Remueva su tarjeta», en el cajero automático o el reflexivo «Se habla español» que puedo leer en tiendas, o incluso en chapas de dependientes de grandes almacenes, son sólo un par de ejemplos que considero ilustrativos de lo señalado.

Peor todavía es cuando ves faltas de ortografía en anuncios oficiales situados en el interior de los vagones del metro: «Lláme al…»

La Real Academia de la Lengua Española será la que pueda hacer algo para invertir esta situación. Si no es así, se corre el riesgo de que se estandarice y expanda un uso del idioma falseado. No permitamos que la Lengua Española se convierta en un McDonald´s: comida grasa fácil de preparar y lista para el rápido consumo de millones de personas.

Etiquetas: , , , , , ,

7 comentarios to “Hormigas en Nueva York: Cap. 40. Se habla español”

  1. Depaso Says:

    Ke bien ke eso nomás c v en NY ;P

  2. msantaella Says:

    @Depaso Oye, veo que dominas perfectamente la jerga. Estoy convencido de que ya podrías encontrar empleo en el Ayuntamiento de Nueva York ;P

  3. depaso Says:

    Cuando estaba Michel J Fox al mando (Spin City) pude haberlo considerado😛 (ainss como se nota cuando el fin de semana fué excelente no?) Saludos!

  4. msantaella Says:

    @depaso jaja, también puedes irte a California con el primo Arnold Conan “el Bárbaro” (¿sería premonitorio?)

  5. Depaso Says:

    California? Juas! Tu no me quieres😦 😉
    Si mi destino dijera USA y me permitiera elegir… creo que diría BOSTON…
    Tu…vivirías en NY?

  6. aprendizdesoñador Says:

    y pasaria toda mi vida en ny. i love new york

  7. msantaella Says:

    @Depaso Claro que viviría en NY. Lo de Boston no te lo recomiendo. Un colega estuvo allí trabajando de lector (o no sé cuál era el cargo exacto, básicamente un becario que enseña español) por aquella zona y nos contaba que el tiempo era absolutamente gélido. El calendario escolar estaba configurado de tal manera que ya contaba con una serie de días que se daban por perdidos porque la nieve no iba a dejar salir a los chavales de la casa. Creo que demasiado duro para alguien de México o de España…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: