Gomorra, el terror y el poder en primera persona

El libro Gomorra de Roberto Saviano tiene un inquietante y poderoso atractivo. En primer lugar, revaloriza la obra el hecho de que el escritor esté contando el relato en primera persona, siendo un vecino de las tierras donde dominan los camorristas (algo así como si un vecino de Guetaria sacara a relucir toda la mierda de ETA y sus connivencias con determinados poderes públicos). A la vista del éxito, los cínicos dirán que ha sido un intercambio de fama y dinero por arriesgarse un poco. Evidentemente no es así, ese tío se ha puerto una soga al cuello, una condena a muerte permanente, por escribir una historia que tiene mucho de reivindicación de la dignidad individual.

Hay que tener muchos cojones para ponerte a dar nombres y apellidos, describir actividades, investigar dinámicas de corrupción y de poder, sabiendo que eso te va a convertir en un paria, en un elemento “a evitar” por prácticamente todos tus familiares, amigos y conocidos.

Saviano presenta una visión global de las actividades de la Camorra napolitana. Igualmente, utiliza el libro para aclarar errores comunes (diferencias entre la Mafia y la Camorra), desmitificar (el relato es lo opuesto a El Padrino, de Mario Puzo) y poner en evidencia de la moralidad del tejido económico y político italiano (y europeo).

Apoyado en las diferentes investigación policiales que han tenido lugar aproximadamente en los últimos 20 años, el escritor explica las formas de actuación de los diferentes clanes, las desagrantes luchas de poder y sus sucesiones, la mentalidad de la Campania, las actividades económicas tanto legales como ilegales a los que se dedican (construcción, drogas, residuos tóxicos…)… Y de fondo, siempre la teoría latente de que esta actividad camorrista es esencial en el funcionamiento de la estructura capitalista. El autor defiende, aunque siempre más como una hipótesis (puesto que es imposible cuantificar el volumen de un negocio al margen de la ley, salvo por estimaciones), que las actuaciones de los clanes permiten a multiples empresas de toda Europa abaratar enormemente los costes en diversos procesos (manufacturación, distribución, deshecho de residuos), siendo, por tanto, parte fundamental en la generación de riquezas del Capitalismo.

La tesis parece solvente, si bien Saviano, quizás por proximidad, tiende a magnificar esta influencia. A lo mejor, ocurre al contrario, y es que yo, desde la lejanía, minusvaloro la importancia de esta estructura económica ilegal (“el Sistema”, en palabras de Saviano) en su interrelación con el conjunto global de la Economía.

Todo ello, por supuesto, a costa de sacrificar esa zona del sur de Italia. Prácticamente, acorde a Gomorra, estas regiones vendrían a tener las funciones de los esclavos en las épocas de la Antigua Grecia o Roma: serían los puteados para mantener en vigor la estructura, los olvidados sin los que sería imposible el funcionamiento del conjunto. Así, el hecho de nacer en estos lugares marca a sus habitantes, que tienen que elegir entre intregarse en las dinámicas del poder establecido, permanecer al margen pero sin estorbar (con sueldos míseros) o buscar su oportunidad en otros lugares.

Roberto Saviano, como una profesora a la que hace mención, ha buscado una cuarta vía: la más dura, la inescrutable y poco conocida. La de denunciar activamente las operaciones que se están dando en su lugar de origen. La de sacarnos los colores a todos por mirar hacia otro lado. La de demostrar que siempre habrá individuos que sean capaces de enfrentarse al Terror con mayúsculas…, aunque sea a costa de arruinarse su propia vida. Por eso, Gomorra es una obra que tiene que ser leída y Roberto Saviano, su autor, es una persona merecedora de Respeto y Admiración, también con mayúsculas.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , ,

23 comentarios to “Gomorra, el terror y el poder en primera persona”

  1. Punchis Says:

    Jo tio, siempre pones el mismo ejemplo pa lo negativo leches… Que Euskadi no se lo merece, y tú has estao allí y lo sabes.

    PD. Nuevo corto:http://punchis27.blogspot.com/2009/02/nuevo-corto.html
    😀

  2. msantaella Says:

    @Punchis Muy guapo el corto, aunque yo prefiero a Lula que a Elly.

    70 líneas de post y sólo haces un comentario referente a dos líneas entre paréntesis que son un 2+2=4. A fin de cuentas, por suerte no hay tantas organizaciones terroristas organizadas en España, o si lo prefieres en el estado español, a las que hacer referencia.

    Saludos

  3. Punchis Says:

    Si no les hicieramos caso habría menos 🙂
    Ah, en cuanto al post, yo creo que ese tio tiene algo de cuentitis… No se me parece todo muy peliculero para vender libros, puede que lo tenga jodio… pero también le va bien al negocio. ¿Y cómo es que sabe tanto del tema?

    En fin…

  4. mai Says:

    Bueno, 2 líneas de 70, pero 1 etiqueta de 10, y la mayoría de las otras 9 son sinónimos, con lo que en realidad es 1 de 4. Si no fuera un tema importante de la entrada (para el autor), no estaría como etiqueta. Uno no pone como etiqueta “el” o “de”. Incluso, ya pensando en temas con cierta enjundia, podías haber puesto “best-seller”, libro, “El Padrino”, Mario Puzo, capitalismo, “el Sistema”, Antigua Grecia, Roma, “la profesora a la que hace mención”, Respeto, Admiración, etc, etc…
    Luego te molestan y te ofenden los estereotipos de los otros para contigo, estereotipos bastante menos vitales, por cierto… A mí éste no me molesta ya, ya estoy acostumbrado a la definición de Euskadi de Burgos “pabajo”: ETA y lluvia.
    Sería interesante también ponerse a pensar por qué existe (por qué se creó) y por qué no hay más. Por algo será.
    Y por último, lo que menos entiendo de todo, es qué tienen que ver la mafia italiana y la camorra napolitana con una organización terrorista en España. Te aseguro que ni los orígenes, ni los fines, ni la sociedad que los rodean, ni los métodos, ni ná de ná.

  5. Punchis Says:

    Un tema para tu próxima entrada 🙂

    http://apps.facebook.com/qassamcount/

    Está bien ver las cosas desde los dos puntos de vista, seguro que como periodista te interesa 😀

  6. msantaella Says:

    @Punchis Lo siento, Punchis, pero ese “punto de vista” está demasiado tergiversado y es más que de sobra conocido. Ya lo único que me faltaría sería repetir lo que ya puedes ver y leer en televisión todos los días. Es más propaganda que información. Para ponerse, prefiero hacerle una entrevista a AK, con familia en Palestina y que me puede contar de primera mano lo que es vivir en una ciudad palestina. El punto de vista israelí ya se han encargado durante los últimos cincuenta años de hacérnoslo conocer. Sin embargo, ¿cuántos saben que todas las noches pasan aviones por la franja de Gaza y Cisjordania haciendo un estruendo tremendo para evitar que las gentes de esos lugares puedan ni siquiera dormir bien?

  7. msantaella Says:

    @mai es cierto, mai, la Camorra napolitana y la Mafia surgieron en lugares económicamente degradados; sin embargo, ETA nació en una región próspera económicamente, y donde en el siglo XIX había un empresariado vizcaíno españolísimo. No sé dé dónde viene el “mito” de Euskadi y su “grupo independentista vasco” (como lo denomina el New York Times o el Washington Post).
    Por cierto, si lees el post en ningún momento hay mención a País Vasco, Euskadi, nacionalismo, ni absolutamente nada por el estilo: “algo así como si un vecino de Guetaria sacara a relucir toda la mierda de ETA y sus connivencias con determinados poderes públicos”. ¿O acaso alguien de Guetaria escribiría un libro similar a Gomorra sobre ETA sin que se pusiera en una posición complicada? ¿De verdad me equivoco?
    Como decía Durero: “primero es el ojo que ve; lo segundo, el objeto visto; lo tercero, la distancia entre uno y otro”. Y lo siento, pero a día de hoy, en España, lo más parecido a la Camorra, el ejemplo más fácilmente reconocible para hacer una analogía o un simil, sigue siendo ETA.
    Saludos

  8. msantaella Says:

    @Punchis Por cierto, Punchis, el tío dirás que tienes toda la “cuentitis” que quiera, pero en Gomorra te va facilitando los datos extraidos de sumarios judiciales y de entrevistas personales. Un tío que vive en Nápoles y que, a lo largo del libro, se ve claro que le encanta su ciudad pese a toda la mierda que haya en ella, es como mínimo respetable. Si mañana apareciera muerto tiroteado, ¿entonces sí sería digno de admiración? ¿Tenemos que hacer como con los militares: ponerles la medalla sólo a título póstumo?
    Un saludo

  9. Depaso Says:

    Me he bajado el libro a ver si entiendo algo 😛

  10. aprendizdesoñador Says:

    @Punchis
    Tú si que ves las cosas desde un sólo punto de vista.

  11. msantaella Says:

    @Depaso Es un libro muy fácil de leer. No sé si en México habrá algo parecido a la Camorra napolitana. Por lo que he leído y me han comentado de Ciudad Juárez, puede que sea bastante parecido a lo que ocurre en esa zona del sur de Italia

  12. Punchis Says:

    Aprendiz, t has pasao… Yo no he dicho que nadie vea las cosas desde ningún punto de vista. Solo era un consejo pa otro articulo.

    msantaella, si huieras oido la entrevista a la ser “tiene un coche preparado en la puerta para meterlo corriendo como si del presidente de eeuu se tratara, tiene que pedir permiso para ir a ver el futbol, xq necesita grandes medidas de seguridad, no puede pasear por la calle …” y así mil cosas mas que parecían totalmente de película…
    Sólo mi humilde opinión… como decía un político del que era fan de pequeñita “SIN ACRITUD CHICOS”

  13. msantaella Says:

    @Punchis Lo siento, no sé a qué entrevista te refieres. Pero si es sobre Roberto Saviano, a finales del año pasado se desveló una trama en la que quedó a la luz que la Camorra iba a atentar contra el escritor aprovechando un viaje que hacía entre Nápoles y Roma. No creo que sea una broma tener amenazas de muerte de la Camorra o de la Mafia.

  14. mai Says:

    msantaella, punchis, sobre R Saviano, creo que nadie dice que no esté amenazado, que no tenga valor por contarlo o que sea una broma. De hecho, punchis menciona algunas pinceladas sobre lo complicada (por no decir otra cosa) que es su vida. Creo que lo de cuentitis puede ser exagerado, pero seguro que también hay algo de parafernalia alrededor que le beneficia económicamente.

    msantaella, respecto a tu pregunta, coincido contigo en que coincides conmigo en que las circunstancias no son las mismas, así que si todas las comparaciones son odiosas, ésta ni siquiera compara situaciones comparables.
    No sé a qué te refieres con “mito” al hablar de Euskadi.
    Yo no he dicho que haya referencia al nacionalismo. A Euskadi, sí, si hablas de Getaria, no es fácil no hablar de Euskadi (para empezar, al menos, por una cuestión de geografía). Al País Vasco… no es País, así que yo no lo llamo así.
    Y ya decir que lo más parecido a la Camorra en España es ETA, será porque ambas terminan en “a”.
    Por último, si te das cuenta yo no suelo hacer grandes y categóricas afirmaciones sobre este tema, porque no me considero suficientemente documentado, ni después de vivirlo en primera persona durante casi 30 años. Como mucho me atrevo a lanzar alguna preguntilla o intentar ver las cosas desde otro punto de vista, pero sin afirmar como desde una cátedra.

  15. msantaella Says:

    @mai “¿O acaso alguien de Guetaria escribiría un libro similar a Gomorra sobre ETA sin que se pusiera en una posición complicada?” Yo he hecho una pregunta muy sencilla que servía de analogía a mi tesis (¿también tengo que pedir disculpas porque ETA sea lo más parecido que hay en España a la Camorra: “organización de estructura mafiosa que utiliza la coacción y el asesinato con el objetivo de conseguir sus fines, menoscabando los procedimientos democráticos en un Estado de Derecho” -joder, pues va a resultar que SÍ TIENEN COSAS IMPORTANTES EN COMÚN-?), y de la cual me pareces que conoces de sobra la respuesta, aunque te cueste, o no quieras, admitirla. No me limito a echar balones fuera. Si quieres se lo podemos preguntar a los vecinos de Ermua, a lo mejor ellos sí me pueden responder a una pregunta tan simple.
    Esto es el “eterno retorno” y yo sólo quería hablar de la obra de Saviano.

  16. aprendizdesoñador Says:

    Cada uno es libre de opinar y comparar lo que quiera con lo que le de la gana.

  17. mai Says:

    aprendizdesoñador: exacto, incluso yo, ¿no?

    Y sin embargo, como decía antes, yo no hago afirmaciones categóricas, sólo hago humildes preguntas o pequeños apuntes con bastante reservas.

    msantaella:
    1. Puedes opinar lo que quieras, obviamente, pero la verdad es que me choca que siempre que menciones o aludas a Euskadi sea girando alrededor de ETA. ¿No hay más que decir? Qué triste. Por cierto, ¿la definición que pones de ETA es la de la wiki?

    2. Me maravilla lo claras que tienes las cosas en tu diáfana y rotunda clasificación del mundo en buenos y “otros”, en tantos y tantos temas. Yo no me atrevo a ser tan contundente, pues tengo mis dudas de que todo pueda ser tan blanco o negro, uno o cero, cara o cruz.

    3. Sobre todo, me da un poco de pena que tú hables así, que al menos has estado allí; qué no dirán los que no.

    4. La verdad, no sé lo que piensan todos los vecinos de Ermua o Getaria, sólo sé de unos pocos. Y creo que te sorprenderías.

    5. Los vascos no pretenden convencer a nadie de nada ni imponer nada. Sólo vivir tranquilos sin invadir ni meterse con nadie. O al menos los vascos de antes.

  18. msantaella Says:

    @mai

    1. Siento que seas tan susceptible, no está en mi ánimo ofender. Tampoco hablo de los murcianos, de los valencianos o de los asturianos, ¿es acaso eso una injusticia? Una organización terrorista interna en un estado democrático es siempre noticia hasta que ésta desaparezca. Eso es una realidad aquí y en cualquier parte del mundo (Francia, Italia, Colombia, Reino Unido, Perú…). La definición es mía, no de la Wikipedia. He leído y estudiado suficiente para no tener que acudir a según qué cosas y la definición no corresponde a ETA, sino a “organización terrorista”.

    2. Hay cosas que son blancas o negras. Y ETA es “negra”, si opinas de forma diferente, haz el favor de razonármela, a lo mejor así me entero (y cuarentitantos millones de españoles que piensan de la misma manera, ¿consideras esta una afirmación categórica de las mías o hace falta que preguntemos a todos los habitantes uno por uno?).

    3. ¿De verdad piensas que es normal que se haga una verbena homenajeando a terroristas? Es como si en Málaga la policía metiera en la carcel a uno de los chusmillas que han cometido un delito y encima le hicieran homenajes. Por supuesto que eso me parecería una absoluta barbaridad y me daría igual que salieran los padres comentando que “mi niño es muy bueno y no ha hecho daño nadie, es que ha tenido una infancia muy difícil y unas ‘junteras’ muy malas”. Por favor, eso está muy bien para los programas de Telecinco, pero no para hablar “en serio”. Excusar las tropelías individuales en el contexto es restar importancia a la capacidad del individuo de crear su propio futuro, de la que tú, precisamente, eres un ejemplo. Por cierto, sólo haces referencia a cuando hablo de pasada de ETA (que no de los vascos) y omites cuando hago comentarios sobre otros temas que implican a otras personas que no tienen nada que ver con los vascos…

    4. ¿Acaso eres la única persona que no ha visto el caso del vecino de Lazkao? Le destrozan la vivienda, se ríen en su cara, se enajena y destroza una herriko taberna. La actuación será más que dudosa, pero es mucho más humana y comprensible que la de un etarra. Y encima, para colmo, le dicen que es “un fascista” y ha tenido que abandonar Euskadi. Por cierto, los mayores sí se atrevían a hablar, pero no había nadie con menos de cincuenta años que se atreviera a hablar, ¿es eso una casualidad?, ¿será que los medios “españoles” se inventan las noticias?, ¿es la realidad vasca la que retransmite la ETB?

    5. Siento que lo que haya llegado al resto de España sean las palabras de Arzalluz, que, por cierto, sí se metía con el resto de españoles con comentarios completamente despectivos y afirmaciones absurdas de superioridad genética (que después, compañeros de partido tenían que matizar, aclarar, justificar y dar la vuelta para evitar animadversiones). Eso sí, los “malos”, en este caso, siempre eran los periodistas, pese a que las afirmaciones estaban grabadas.

    P.D. ¿Los navarros son vascos? Es que eso de que Navarra sea una “provincia vasca”, aunque tenga sus propios fueros y que históricamente haya ido por unos derroteros diferentes, me desconcierta.

  19. mai Says:

    Claro, no aspiro a que cambies, para nada. No podía esperar otra cosa que una respuesta como ésta: categórica, sacando cada vez más ideas y mezclándolas todas, eres todo un experto. Por ir acortando:
    1. No soy tan susceptible, al menos, menos que tú. Lo que he dicho es que me choca. No que me ofenda. Tampoco he dicho que debas hablar de los murcianos o que no hables de los vascos. Sólo que es triste que sólo hables de una única cosa de los vascos. Pero bueno, hay otras cosas más tristes en la vida, así que no te preocupes. Uf, eso de que has “leído y estudiado lo suficiente…”, baja modesto, que sube msantaella.

    2. Demasiados temas son para ti blancos o negros, en mi humilde opinión. Si todo es tan claro, ¿por qué hay tanto conflicto y discusión y … en el mundo? ¿Por qué no te preguntan a ti cada vez que haya dos posiciones encontradas y nos das LA solución? ETA es tan negra como los GAL o el GRAPO o tantos otros. O más, en proporción al número de barbaridades que ha cometido cada uno.

    3. Todo lo que dices en este punto no sé a qué viene, porque no tiene nada que ver con lo que yo decía. Por cierto, no será la primera vez que pasan cosas como las que dices del chusmilla homenajeado. Al fin y al cabo todo esto sólo empezó porque dijiste que habías hecho una mínima a ETA en esta entrada con argumentos de proporción numérica y yo sólo hice unas cuantas cuentas que demostraban que le habías dado más importancia de la que apuntabas. Sin más. Sólo seguí tus argumentos numéricos.

    4. Por desgracia, quieras o no, hay gente que piensa otra cosa. De todas formas, si esa persona se ha visto a abandonar Euskadi, y en Euskadi se vive tan mal y todo es tan malo, pues no hay mal que por bien no venga, ¿no? La verdad, no sé qué quieres insinuar con lo de los mayores de 50. Tampoco sé por qué me preguntas tantas cosas, como si yo tuviera la culpa. Yo no dirijo ni los “medios “españoles”” ni ETB. Y claro que no, ninguno retransmite la realidad, cada uno retransmite su realidad. Pero esto no hace falta que te lo diga a ti, que eres periodista.

    5. ¿Quién ha dicho nada de Arzalluz? Efectivamente, políticos diciendo barbaridades y a los que otros compañeros de partido matizan los hay en todos los sitios y de todos los colores.

    PD. Para responder a esa pregunta hay que definir muy bien qué significa “navarros”, “vascos” y “provincia”. No sé si es o no una provincia vasca, pero la Constitución Española deja la puerta abierta a que lo sea -si así lo desea-, y sin tener que cambiar dicho Constitución Española. Por algo será. Bueno, quizás es que los vascos del 78 obligaron o amenazaron o algo peor a los que escribieron la Constitución Española y a los millones que la votaron. Lo que sí sé (aunque poco) es que antes de Roma, en una zona que va desde la actual Navarra hasta la actual Cantabria y desde la actual Burgos hasta la actual Aquitania (aprox) había unas tías y tíos que hablaban una cosa rara que no tenía nada que ver con todo lo que había alrededor. De hecho, los romanos llamaban “lingua navarrorum” a lo que se hablaba ahí. Después han pasado muchas cosas que no permiten en ningún caso poder hacer afirmaciones tajantes como las que oigo (que no escucho) todos los días.

    En fin, por último y por intentar terminar, claro que ETA es inadmisible (y otros mil calificativos peores), e igual de claro es que aquí hay mucha más miga de la que no sé tú pero al menos yo puedo digerir e igual de claro es que cualquier situación o decisión no va a dejar contentos a todos, precisamente por la extrema complejidad. Lo que hay que hacer, creo, es integrar en vez de desintegrar; mantener las diferencias -sanas- sin envidiar al de al lado o intentar menospreciar dichas diferencias y también trabajar duro para salir de esta crisis y construir algo mejor para nuestros hijos, a ser posible, sin tantas etiquetas, colores y divisiones.

  20. mai Says:

    Retiro lo de acortando, ofu.

  21. mai Says:

    Ah, por último, respecto al vecino de Lazkao, ése es el problema que comento, no que salga la noticia, sino que SÓLO salga ese tipo de noticias. Me niego a pensar que no pase nada bueno o malo (mejor bueno) pero que no tenga que ver con “eso”. Bueno, eso y el mal tiempo (que por cierto, vaya porra de día de fiesta que ha salido aquí; “parece Bilbao” diría alguien, yo no, porque allí ha hecho sol). No me lo creo.

  22. mai Says:

    Rectifico: en las noticias de A3 han sacado 7 segundos de noticia de una manifestación en Bilbao de apoyo a Marta.

  23. Punchis Says:

    Jo, sí que debe ser dura la vida del salmón… 😦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: