Hay cosas que nunca cambian (¿o que siempre están cambiando?)

Rayos, truenos y centellas… Como decía aquel carismático personaje de dibujos animados. Todo eso y mucho más han caído en los últimos sesenta años (uno hizo añicos hasta el Muro de Berlín). Hemos vivido de todo y, sin embargo, a veces parece que el mundo es como el “ser” de Parménides: único, eterno e inmutable.

Llega un negro, sí, sí, negro (o de color si nos ponemos en plan correctos, como si “negro” fuera un insulto) a la Casa Blanca y nos regocijamos (creo que la mayoría). ¡A la mierda Parménides! ¡Viva Heráclito (“todo cambia, nada permanece”)! Y ahora resulta que, a las primeras de cambio (nunca mejor dicho), Obama parece que nos va a fallar, como todos, en un tema crucial: la encrucijada de Oriente Medio, Próximo o Cercano (cada cual que le llame como le salga o le suene mejor). La noticia de El Mundo (http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/11/cronicasdesdeeeuu/1236799874.html) de la primera víctima del lobby proisraelí, el elegido para ocupar el Consejo Nacional de Inteligencia (una mezcla entre el CESID y la TIA de Mortadelo y Filemón) Charles Freeman, por haber osado a culpar de algo a Israel parece devolver la razón a Parménides.

A lo mejor Obama está centrando sus esfuerzos y no quiere ahora enfrentarse abiertamente al lobby judío. Quizás, esté esperando a que tome el poder en Israel la facción más ultraortodoxa para defender mejor sus argumentos. Podría ser que prefiera arreglar el patio de casa, antes de echar una ayuda al de la comunidad (señor Cuesta)… Simplemente, puede que éste no sea el momento o, desgraciadamente, es más probable que ese “momento” sea inexistente… A lo peor, ni siquiera la llegada de un negro con apellido musulmán a la Casa Blanca puede propiciar una coexistencia en “igualdad de condiciones” (y no me refiero a que se maten en el mismo número entre ellos, claro está) de los estados Israel y de Palestina (ése que todo el mundo conoce, pero que no existe). Bueno, no vamos a ser ni gilipollas ni ingenuos, que puedan convivir mejor que ahora y con algo de eso de “derechos y libertades” con los que se nos llena la boca desde la Ilustración. (Yo, realmente, pienso que teniendo la barriga llena y habiendo recibido una educación mínima, si no te humillan, pues como que prefieres vivir en paz y evitar los problemas en la medida de la posible).

Tampoco vamos a pedir milagros, lo que no se ha hecho en sesenta años no lo va a arreglar nadie en cuatro meses; pero ese primer detalle en tan delicada cuestión me da a mí que va a convertirse en una tónica general, puto Parménides, jodido Heráclito. Al final va a resultar, en el colmo de la paradoja, que los dos iban a tener razón e iban a estar equivocados: el cambio es lo único que permanece. Así, judíos y palestinos siempre irán variando en su conflicto: ahora mal, ahora muy mal, ahora regular, ahora fatal, ahora peor, ahora mal pero menos, ahora catastrófico… ¿No dejó nada escrito Aristóteles para solucionar este conflicto concreto?

P.D. Como Msantaella tampoco cambia, o lo único que hace es cambiar siempre en torno a lo mismo (como el “eterno retorno” del alemán aquel onanista, que estaba un poco grillado… No me acuerdo del nombre): http://www.elpais.com/articulo/cultura/U2/triunfa/listas/todo/mundo/elpepucul/20090311elpepucul_10/Tes

P.D. 2. La gente que hemos “estudiado” Periodismo tendemos a ser cansinos del copón, como demuestra este post en general y esta postdata en particular.

P.D. 3. Platón y Sócrates (es que me apetecía poner estos nombres; mirad qué bonicos son y qué bien suenan, sobre todo Sócrates, que era aquel futbolista brasileño bastante bueno, pero no tanto como Pelé).

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

6 comentarios to “Hay cosas que nunca cambian (¿o que siempre están cambiando?)”

  1. Punchis Says:

    Siempre escribes a la 1 de la mañana?? 😀
    Yo creo que las cosas son ciclicas, cambian pero se repiten… como la música de los 40 😛

  2. Depaso Says:

    si al final lo de bruja va a ser verdad….

  3. msantaella Says:

    @Punchis No, mujer, hay veces que escribo más tarde, pero fíjate que puntual he sido hoy ;P
    Tienes razón en lo del ciclismo (Indurain, Indurain, Indurain…), ¿te puedes creer que estaba pensando en escribir sobre la vuelta de la decadencia en Los 40 Principales?

  4. msantaella Says:

    @Depaso Cada día estoy más convencido de ello. ¿Hay en México algún tipo de bruja característica? Jeje

  5. Depaso Says:

    Hay una muy famosa…pero le dió por la farándula y acabó por perderse
    http://www.geocities.com/hermelindalind/comics1.html

    Ya en serio, que las hormigas sientan antes que el más complejo detector sísmico un movimiento telúrico enorme… no es cosa de extrañarse… Si te fijas en comportamientos podrás ver con mayor claridad lo que está pasando. La gente está toda asustada… se nota en los pocos ánimos de sentarse en paz… algo fuerte se coce, y no será Obama un títere con más cabeza que sus predecesores. Quisieron ganar las elecciones apostando a la esperanza de la gente….y el juguete se les va a quebrar alla arriba…

  6. msantaella Says:

    @Depaso Es la prima poco agraciada de Embrujada, jeje.

    El tiempo parece que te dará la razón, aunque el escepticismo siempre tiene las de ganar, sobre todo en política…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: