La muerte en directo: Jade Goody

Supongo que la intención de la muchacha era buena… Más allá de su amor por las pantallas, al final lo que quedará serán los más de cuatro millones que su madre les ha legado antes de morir y que, salvo que algún hijo de puta se dedique a malversarlos antes de tiempo, les hará la vida bastante más sencilla (aunque sin madre, como es obvio).

La chica Jade Goody (1981-2009) es un auténtico personaje, de esos que nos demuestran la volubilidad que tenemos las personas. En 2002, tras una controvertida participación en el Gran Hermano británico (con sexo e insultos racistas incluidos, es decir, la típica personaja que odiamos, pero que en realidad nos engancha al televisor) fue elegida por una encuesta la cuarta peor persona británica, que no sé si alguien se ha parado a pensar pero es que para llegar a ese nivel en el conjunto de la Gran Bretaña, es para quitarse al sombrero (hay gente que lo puede estar intentado toda su vida y no lograría llegar ni al top ten).

Ahora, la enfermedad lo ha cambiado todo. Ella ha seguido en su línea de fenómeno mediático y con la justificación de asegurarse el futuro de sus hijos ha continuado con su show. Su cáncer terminal ha sido un éxito en las islas británicas y Goody ha pasado, como suele ocurrir en estos casos, de ser un paria a convertirse en una especie de ídolo nacional.

En un sistema democrático, eso de las ejecuciones en directo no estaría muy bien visto; pero si la retransmisión de la muerte es consentida (y va a servir, o por lo menos nos sirve a los telespectadores como justificante), ya tenemos el sustitutivo del siglo XXI del circo romano, de la quema de brujas de la Edad Media o de las ejecuciones (y tortura) de herejes de la Santísima Inquisición.

El espectáculo de la muerte en directo ha encontrado la forma de adentrarse en nuestras vidas en pleno siglo XXI, en el centro de las “democracias liberales” y, si en otras épocas la justificación religiosa daba calma y paz a los espectadores (los romanos no necesitaban ni eso; el instinto animal era puro), ahora nuestra religión actual (en forma de dinero) nos permite ser testigos del sufrimiento en directo de otro ser humano (eso sí, por el bien de los críos… y de las cadenas de televisión, claro -pero eso estaría hasta feo comentarlo-) con la conciencia tranquila.

Una vez que comenzaron los reality de la vida en directo rápidamente se extendieron por todo el planeta en todas sus variantes posibles (en una casa, en un autobús, en una granja, en una isla, dando la vuelta al mundo…). ¿Será Jade Goody la pionera de los reality de la muerte? Se admiten apuestas…

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

8 comentarios to “La muerte en directo: Jade Goody”

  1. depaso Says:

    No entendí… pasaron en vivo la muerte de ella? Si es así… apuesto a que no…supongo (aunque casi siempre cuando supongo algo acerca de la sociedad, fallo) que el tema ver morir no es tan comercializable como una persecusión , y un mucho riesgosa (¿Y si se tarda en morir?)… Ya la describía muy bien D. H. Lawrence a la fama como la Diosa Perra… Justo este fin comentábamos en una reunión…acerca de si la fama valía tanto como para tenerla a costa de lo que sea (citemos a Lewinsky por ejemplo).
    Sin embargo, apuesto a que algún otro lo intyentará fracasando estrepitosamente

  2. msantaella Says:

    @depaso básicamente se han dedicado a acompañarla con una cámara en el proceso degenerativo (tenía un cáncer terminal de utero o algo así). Ya el grado de dureza de las imágenes lo desconozco.

    Lawrence probablemente tenía razón, creo que la mayoría prefiere el reconocimiento y/o respeto en su campo, pero supongo que a falta de pan también son buenas las tortas (sobre todo las que se lleva la gente que es famosa y “famosilla”).

    En cuanto a lo último, hasta en esto será como todo. La primera versión de “la muerte en directo” será la más celebérrima, lo que venga después tendrá distinto grado de éxito, como ocurre con Operación Triunfo, American Idol o Gran Hermano.

  3. aprendizdesoñador Says:

    Han emitido la boda, las sesiones de quimio,etc… Y la muerte tb se va retrasmitir, junto con el entierro. Que desagradable, pero se supone que es lo único que podía hacer por dejarle dinero a sus hujos, me da pena.

  4. aprendizdesoñador Says:

    por cierto ponme en tu blogroll!!!!!

  5. macaval Says:

    yo pienso que ha hecho bien hay veces que la prensa se aprovecha del dolor de la gente y ahora en este caso ella se ha aprovechado de la prensa y de camino le dejado un legado a sus hijos

  6. macaval Says:

    agregame

  7. Punchis Says:

    Ella ha sido una marioneta, si le han dao 4kg imagina lo q han ganao ellos… y si se lo han dao pa los niños mu bien que está.
    lo peor aquí no es quien vende, sino quien compra…

    pd. a mi tb ponme!!! 😀

  8. msantaella Says:

    @aprendizdesoñador
    @macaval
    @Punchis
    Ya estáis puesto, para que no digáis nada. Y al final, lo que yo veo es que a los críos les va a pasar lo que al Macaulay, van a llegar a adultos y sin madre y sin perras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: