Historietas lisboetas 2: Tópicos de msantaella en la capital lusa

1. Rua Augusta. Una de las calles principales de Lisboa. A medida que te aproximas a la Plaza del Comercio (ahora en obras), se incrementan las posibilidades de que te ofrezcan droga. En esta ocasión no iba a ser menos: en un fragmento de unos 50 metros hasta tres personas diferentes se acercaron para ofrecernos “maría, chocolate” (si quieres farlopa, entonces ya te tienes que ir al Barrio Alto y recorrer cien metros para que te la intente vender; eso sí, todos unos gentleman: siempre a los hombres ). Además, para asegurarse de que comprendes lo que te están diciendo te enseñan unos pedrolos impresionantes con la mercancía. ¡Hombre, por dios! ¡Ya sé que está mala la cosa inmobiliaria, pero, hioputa, con eso te podrías construir un chalet! Eso sí, el vendedor es un tío que lo mismo hasta está vestido de chaqueta. (Un director inmobiliario venido a menos, me da a mí).

No es la Rua Augusta, pero como está cerca, da el pego

No es la Rua Augusta, pero como está cerca, da el pego

2. Belem. El puente 25 de abril divide a Lisboa en dos partes. Belem es lugar de “peregrinaje” para los turistas, que acudimos en tropel a ver y “rever” el Monumento a los Descubridores, la Torre de Belem y el Monasterio de los Jerónimos, entre otras cosas. A mí esta zona de Lisboa me tiene cierta tirria, pues siempre que me acerco el cielo se encapota.

Típico monumento "sacaperras" de capital de país

Típico monumento "sacaperras" de capital de país

Eso sí, nunca nos llega a llover y esta vez, por fin, logramos entrar al Monasterio de los Jerónimos (que yo siempre confundía con el Museo de la Marina; esto de ser poco religioso es lo que tiene).

Monasterio de los Jerónimos: más de cuarenta minutos haciendo cola, acaba la misa y resulta que hay una puerta enorme por la que puedes entrar, GAÑAAAAAAAÁN

Monasterio de los Jerónimos: más de cuarenta minutos haciendo cola, acaba la misa y resulta que hay una puerta enorme por la que puedes entrar, GAÑAAAAAAAÁN

Pero a mí lo que verdaderamente me emociona no son ninguno de estos monumentos, lo que me vuelve loco es su Universidade Moderna, con la Licenciatura en Cinema. ¡Brutal! Me recuerda tanto, por la cutrez exterior, a mi instituto, que le he tomado una especie de cariño. Supongo que ser “modernito” es lo que tiene (lo digo por la Universidad, que no por mí).

Chúpate esa, Columbia

Chúpate esa, Columbia

3. Castillo de San Jorge. Muy gracioso, muy bonitas panorámicas, muy gilipollas visitarlo cada vez que vas a Lisboa… ¿De verdad es necesario subirte en el tranvía hasta el quinto carajo, comer en un sitio en el que “disfrutas” con pseudocantantes de fado y recorrer el mismo castillo que, con tantos siglos como tiene, no es precisamente un MoMA? Pues mira… Sí, cuando descubres que existe una Torre de Ulises que, básicamente, es el invento de un voyeur llamado Leonardo Da Vinci. Y resulta que desde ese lugar puedes divisar y controlar, por obra de la óptica, un espacio importante de la capital lisboeta. Si ponen uno así, cercano a las playas de Ibiza o de Malibú, el éxito lo tienen garantizado. ¡Pobre, Hugh, le voy a arruinar el negocio!

vista desde San Jorge

4. Gastronomía. ¿Qué coño come una persona que no le guste el bacalao en Lisboa? Pues está claro: los platos típicos: hamburguesa, melón con jamón, gambas… y algunos productos que eliges porque el nombre suena atractivo. Máxima lisboeta: la deliciosidad de la comida es inversamente proporcional a la sonoridad de su denominación. Ejemplo: un “polvo” no es un “caliqueño”, sino un puto “pulpo”. Esta confusión se multiplica en el Barrio Alto, donde sex-shops y restaurantes pueden llegar a confundirse. No me extraña que después como música tenga el fado… Te creas expectativas y, al final, “na-de-ná”. Resultado: música melancólica.

5. Cristo Rey de Almada. En continua renovación, menos la mujer que vende en la tienda de souvenirs, que creo que es la misma en el medio siglo de esta construcción. A imitación del Cristo de Corcovado, a la entrada de Lisboa, nos encontramos con esta enorme escultura posada sobre un pedestal todavía más inmenso. Han hecho en su interior una capilla y me sorprendió ver virgenes y cristos modernitos, lejos del estilo de pintura que viene caracterizando al catolicismo desde hace ¿1.000 años?

Este año se celebra el 50 aniversario del Cristo de Almada

Este año se celebra el 50 aniversario del Cristo de Almada

6. Foto-turista. Vas 300 veces a Lisboa, haciendo 400 fotos de medias en cada visita, y me juego la cabeza de que esas 120.000 imágenes el 85% son la misma (con un margen de variación del 5% aprox.). Además, es que no te molestas ni en variar el ángulo, la perspectiva o la  nitidez. Siempre la misma Virgen de Fátima, la misma , el mismo Puente 25 de abril, la misma Plaza del Comercio… Lo único que puede variar un poco es el tiempo o si hay obras de remodelación, y lo que sí puede cambiar de forma considerable es tu propio reflejo, ya que te vas viendo cada vez más extraño en las fotografrías. Solución: dejar de ir a Lisboa (opción regulera) o no aparecer en las fotografías (¡yujuuuuuuuú!).

Una de las fotos más típicas de turista en Lisboa, pese a Mapfre

Una de las fotos más típicas de turista en Lisboa, pese a Mapfre

La catedral lisboeta por excelencia; la estampa típica lleva un tranvía, pero yo me lo he pasado por el forro

La catedral lisboeta por excelencia; la estampa típica lleva un tranvía, pero yo me lo he pasado por el forro

Apenas medio metro de altura, un día de éstos la van a robar y va a aparecer en la casa de algún sinvergüenza tipo Obiang

Apenas medio metro de altura, un día de éstos la van a robar y va a aparecer en la casa de algún sinvergüenza tipo Obiang

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

6 comentarios to “Historietas lisboetas 2: Tópicos de msantaella en la capital lusa”

  1. aprendizdesoñador Says:

    Lisboa mola taco, tiene ese algo que te hace querer volver una y otra vez. El próximo puente que quiero ver es el de San Francisco :). Por cierto. La fotografa es la puta caña, son bestiales. 🙂

  2. depaso Says:

    yo las fotos, esas que como dices, tienen el mismo ángulo, intento mketerles algo de mí…una mano con el reloj, mi sombra, algo…
    Muy buenas tus fotos… una manía que tengo y que te paso por si sirve… cuando visites templos o museos…es muy interesante fotografiar el suelo….
    consejogratuitoparanoserutilizadoparaninguacampañapoliticacomefrutasyverduras

  3. msantaella Says:

    @aprendizdesoñador algunas de las fotos están desenfocadas, pero bueno…

  4. msantaella Says:

    @depaso lo del suelo me ha hecho gracia, pero tienes que etiquetarlas bien después para hacer las comparaciones pertinentes ;P

  5. susana Says:

    soy argentina pase toda mi adolescencia en Portugal, hice mi secundario en Carca velos y guardo un lindo recuerdo de esos tiempos. de ese país muy a pesar de alguno de los que han escrito me gusta su cultura TODA AÚN aquella que ustedes creen cursi, los fados, sus comidas , sus callesitas su gente y tantas cosas mas.

  6. msantaella Says:

    @susana a mí también me encanta Lisboa. De hecho, intento pasarme todos los años. Y entre la gente de mi entorno, a todos los que han estado alguna vez les ha gustado bastante, porque esa ciudad tiene un aura propia. Supongo que los que escriben mal sobre Portugal se referirán a otros lugares… o a momentos muy concretos de una estancia desafortunada en la capital lusa.
    Un saludo

Responder

