Preparando el epílogo de la quinta temporada de Lost

Antes que nada, dejar de leer si no habéis visto el episodio 15 de la quinta temporada de Perdidos, que no quiero ser yo el que vaya por ahí reventando series.

Una vez dicho esto, tras tan larga espera e ir viendo como en esta quinta temporada, por fin, iban encajando las piezas. El episodio 15, Follow the Leader, ha creado una serie de situaciones que, necesariamente, tienen que conducir a un capítulo final que dará mucho que hablar.

Para empezar, en este capítulo hemos visto como encadenan los acontecimientos de los dos grupos del vuelo 815, el grupo de 1977 y el de 2007. Es algo que estábamos esperando con ansia dado la diferencia, enorme, de nivel entre los episodios protagonizados por Sawyer, Kate o Jack y los que tenían como principales a John y Ben.

Con todos mis respetos para los seguidores de ese personajo llamado Jim LaFleur, esa parte de la historia ha sido de lo peor de las cinco temporadas de Lost. ¿Sawyer, el líder? Lo siento, pero no. No hay dónde arrascar. Peor es todavía el protagonismo cobrado por Kate. Verdaderamente es cansina y repetitiva: el peor y más denostado caracter de la serie. Con estos dos, y con Jack toda la temporada en un discretísimo segundo plano, en realidad no podíamos esperar de este fragmento de la historia que creara la situación de tensión necesaria para propiciar un giro espectacular.

La marcha de Jack y Sayid junto a “Los Otros”, tratando de detonar la bomba de hidrógeno en 1977, que pondría fin a la cadena de acontecimientos, y la Kate yendo de chivata a su amigo-novio-amante-no-correspondido James vemos que tiene que acabar en un enfrentamiento abierto entre el bando de 1977 de los que quieren que nada de esto haya ocurrido (con Jack y Sayid a la cabeza) y los que quieren que las cosas estén como están (con mis “personajes favoritos”: Sawyer y Kate; no olvidemos que ambos tienen una situación personal que ha mejorado con respecto a la que tenían antes del accidente del 815). ¿Qué ocurrirá con Jughead es lo que veremos en el más que esperado episodio doble final de temporada, The Incident (13/05/09)?

Después, estan los acontecimientos que verdaderamente nos han encandilado este año. No en vano, John Locke y Benjamin Linus conforman la esencia de la serie. Si la cadena de sucesos de 1977, nos ha parecido por momentos carente de ritmo y escasa de interés, todas las acciones protagonizadas por Locke y Ben desde y antes del accidente del 316 nos han llevado por un camino en el que hemos visto perder el rol a Ben a la vez que nos encontrábamos como John se convertía nuevamente en el verdadero líder del grupo, habiendo descubierto finalmente su “misión” en la isla. La analogía entre la evolución de Jack y John también merece un comentario. Ambos saben-quieren volver a la isla si bien no tienen claro el porqué. Y ambos, a medida, que se acerca el final de la temporada van cobrando consciencia de la actuación que les corresponde tener, uno en 1977 y otro en el 2007.

El caso es que, Richard, el eterno y joven consejero de la isla, comunica a Locke la muerte de todos los de 1977, haciéndonos suponer que Jack y Sayid ¿fracasaron? en su intento por detonar la bomba. ¿O acaso lo lograron y, por ello, los vio Alpert morir a todos? Parece que lo que hicieron en el pasado Jack, Sayid y cia. va a afectar al propósito de Locke en este futuro de 2007. La intención de John Locke de “matar a Jacob”, básicamente, nos ha dejado a todos con la misma cara con la que se quedó el manipulador Ben Linus.

Y en esto que te surge la duda: los acontecimientos que tuvieron lugar en 1977 cómo va a incidir en los del 2007. Los objetivos de Jack y John serán coincidentes, o por el contrario, el legado de Jack entorpecerá los intentos de John Locke en el futuro, reproduciéndose nuevamente la rivalidad entre los dos protagonistas.

Locke, aunque sea el líder de la isla en estos momentos, se encuentra bajo la sospecha de Richard… Y de Ben, ¿qué podemos esperar? Papel crucial el que jugará en lo que está por pasar, seguimos sin saber de qué pie cojea. Su hija se lo advirtió (teóricamente tiene que hacer lo que John le diga), sin embargo, no sabemos si nuevamente intentará apuñalar (por enésima vez) a Locke o si será su escudero en su propósito ¿real? de asesinar a Jacob (aquí conviene recordar que Locke ha sido uno de los pocos en hablar con Jacob y que en un episodio de hace ¿un par de temporadas? le pidió que lo salvara, pues estaba como aprisionado en una cabaña).

En fin, las espadas en todo lo alto y el reconocimiento a los creadores de la idea. Pocas series pueden presumir, después de cinco temporadas, de mantener un nivel tan alta, sobre todo en una obra que no tiene episodios autoconclusivos y en la que el lema “everything happens for a reason” parece haber sido la brújula (atiende, Locke) de casi hasta el más mínimo movimiento. (A este paso vamos a tener que denominarla “La Serie”).

Para los más osados: un par de spoilers del episodio final:

http://www.youtube.com/watch?v=FeJw47gPUDE&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=MacB9s2ZCCI

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

3 comentarios to “Preparando el epílogo de la quinta temporada de Lost”

  1. aprendizdesoñador Says:

    El final de esta temporada tiene que ser brutal. Nos tiene que dejar deseando que llegue la sexta y última parte de la mejor serie de la historia. Sawyer es lo peor, se le ha subido a la cabeza lo de líder (de pacotilla) y no hay quien los soporte. La Juliet que es pava. Kate que cuando le conviene va con Jack y cuando no vuelve con Sawyer. Es cierto que en la isla están mejor que cuando estaban fuera, pero que se jodan. Locke en su línea (genial. A ver que tal lo de ir a matar a Jacob, no creo que Richard se lo ponga fácil. O se aliará con el y matarán a Ben? Sería genial, aunque ben es un personaje que mola. Ay ay teorias teorias. Q ganas de ver el final. Y no me olvido de mi personaje favorito: Jack. Que tendrá un papel súper importante en la trama final de esta temporada. Explotará la bomba? Verá a su padre? Matará a Sawyer y Kate? (ojalá jeje). Lo bueno es que jota jota le vuelve a poner en su sitio. Por algo siempre ha sido el líder. Buenoooo junto con Locke. DESEANDO QUE LLEGUE EL 13 DE MAYO!!!

  2. javalvo Says:

    Emmm, pues ya vi el final, la verdad me decepciono un poco y no aclaro mis dudas, sobretodo jacob, no puedo creer ke muera asi de facil y kien es el otro hombre ke al parecer son enemigos, habra tomado el cuerpo de locke o porke llevan su cadaver, ke relacion tiene ilana con jacob, ke paso con christian y claire, aparte bastante chafa el desenlace de los hechos de 1977, no nos dan nada! solo nos dejaron con la duda del ke paso…

  3. msantaella Says:

    @javalvo nos han dejado con toda la intriga, pero tienen toda una sexta temporada para resolverla. Si bien es cierto que lo de 1977, con lo de la bomba, no parece que tenga mucho donde arrascar; la próxima temporada parece que va a tener que centrarse en Jacob y su compañero de juegos.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: