El final de la quinta temporada de Lost: la partida de Backgammon entre Jacob y el desconocido

Hace mucho, mucho tiempo, en el mismo lugar en el que se han desarrollado la mayor de los acontecimientos,  un hombre calvo, con los ojos azules y una cicatriz le preguntaba a un muchacho, tras haberse estrellados ambos en un avión en medio de una isla ¿desierta?, si quería que le contara un secreto. Eran John Locke y Walt Lloyd. Ese hombre, que después descubriríamos que tras el accidente había recuperado la movilidad en la piernas le ofreció al chaval jugar a un juego, el backgammon: “Dos jugadores. Dos bandos. Uno es la luz, otro, la oscuridad”. Esto ocurría en la segunda parte del episodio Piloto de la serie, que se emitió originalmente el 29 de septiembre de 2004.

98 episodios más tarde, el juego cobra más sentido que nunca. Ahora todo parece cuadrar. La aparición del nuevo personaje, aunque la podemos considerar muy “tramposa” (un as en la manga a estas alturas de la serie va a necesitar de mucha justificación por parte de los guionistas), nos vislumbra que todo ha sido desde el principio una partida de backgammon entre Jacob y el “nuevo” personaje. Los buenos y los malos, sin que sepamos todavía quién es cada cual, poniendo sobre el tablero las más intricadas estrategias en busca de una victoria que lleva hacia un objetivo que todavía no nos han explicado.

Jack, Sawyer, Kate, Ben… Locke… Todos son fichas de las cuales parece haberse servido este personaje con el fin de derrotar a Jacob y cumplir su amenaza: “Algún día te mataré”, pronunciada siglos atrás.

Esto nos plantea una serie de cuestiones: ¿fue verdaderamente Jacob el que visitó a los protagonistas en momentos cruciales de su vida (Kate en sus inicios delictivos; Sawyer en el funeral de sus padres; Locke tras ser arrojado por su padre por la ventana; Jack al finalizar la crítica operación que contó a Kate en el episodio Piloto; Sayid tras morir Nadia atropellada; Sun y Jin el día de su boda; Hugo en su vuelta a la calle tras salir de la cárcel…) o fue este personaje misterioso, maestro del transformismo, el que los visitó a todos para poner sus fichas sobre el tablero?, ¿por qué tiene que ser Ben el que mate a Jacob y no lo hace él mismo?, ¿forma eso parte de las reglas del juego (no olvidemos que el líder de la isla siempre seguía las instrucciones de Jacob facilitadas por Richard)?, ¿podemos ser más rebuscados y señalar que en alguna ocasión fuera Jacob y en otras este personaje?, ¿hacia dónde conduce todo una vez muerto Jacob (o no)? La teoría es muy enrevesada, pero la nueva aparición comenta: “no sabes todo lo que he tenido que hacer para llegar hasta aquí”.

Siga como siga, parece claro que el montaje es complejo: detonada la bomba por Juliet, de 1977 en un principio nos tendremos que olvidar durante la sexta temporada (¿cómo aparecerán, entonces, Jack, Sawyer, Kate…?). Y en 2007, ¿qué es lo próximo? No parece que en la sexta temporada tengan mucho que resolver en la isla, y parece más lógico que veamos cómo se han ido concatenando los diversos sucesos hasta llegar a la situación actual: todo lo sucedido tras la detonación de la bomba, la historia del nuevo personaje, su “relación” con John Locke, la relación de los jugadores principales con otras fichas (como Widmore o Alpert), el significado del “ya están llegando” de Jacob (¿acaso no ha acabado ya la partida?)…

Lo peor es pensar que ahora tocan otros siete meses en suspenso… Hasta principios de 2010.

Jacob, al fondo, de blanco; el personaje desconocido y rival, en primera plana, en colores oscuros: ¿una partida de Backgammon?

Jacob, al fondo, de blanco; el personaje desconocido y rival, en primera plana, en colores oscuros: ¿una partida de Backgammon?

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17 comentarios to “El final de la quinta temporada de Lost: la partida de Backgammon entre Jacob y el desconocido”

  1. aprendizdesoñador Says:

    Con la cara de Chuck Norris me quedaooo!! Menudo final de temporada se ha marcado. El nuevo, que ahora es Locke, Jacob medio muerto, los que están llegando (que a saber tu quienes seran), Juliet medio muerta detonando la bomba. Sayid tb moribundo. Se habrá salvado el padre de Miles??. Jack, Sawyer y Kate??? . UFFFF No puedo esperar. Eres la puta caña Jota Jota.

  2. aprendizdesoñador Says:

    Tb hay que mencionar a Vincent, nadie se acordaba de el casi. Pues tomaaa. Siempre aparece cuando menos te lo esperas.

  3. msantaella Says:

    @aprendizdesoñador te has olvidado de Hugo Reyes, que es un megapersonaje… Aunque desde luego, lo de Locke es lo que me tiene roto.

  4. Punchis Says:

    Ok, dude we are from future…
    Vaya pedazo de final de temporada!!!
    Esto hay q quedar pa discutirlo 😀

  5. aprendizdesoñador Says:

    Punchis@ Ha sido bestial.

  6. aprendizdesoñador Says:

    msantaella@ Es verdad que se me había olvidado Hurley. Bueno es que en la isla no tiene mucha importancia la verdad, pero es uno de esos personajes entrañables. Sin el sin duda no sería igual.

  7. msantaella Says:

    @Punchis Esto tiene mucho que discutir. Hoy mismo me han dicho que también sería posible que la detonación de 1977 fuera algo similar a la liberación de energía de la escotilla por parte de Desmond, con lo que Juliet, por ejemplo, podría tener los poderes que tenía (¿o tendrá?) Desmond en el futuro. Así la trama de 1977 tendría sentido que continuara en la sexta temporada y la muerte de estos personajes, que comentó Richard, se produciría en otras circunstancias (¿ejecutados, tal vez?). Es que da para comentar mucho, de mucho…

  8. aprendizdesoñador Says:

    Juliet con poderes no me mola mucho, pq ella no mola. Mejor que los poderes os tengan otros personajes más importantes en la trama, bueno por lo menos para mi gusto.

  9. Mat huston Says:

    Gentes! Gracias por escribir estos comentarios y la nota principal (una belleza). Acuerdo en la partida de backgie, acuerdo en que quiza no es jacob sino el otro quien visita a todos. Porque tiene que ser tan intrincado?
    Al principio el “malo” le dice a Jacob: “algun dia encontrare la fisura”. Que es la fisura entonces? Porque hay que hacer tooodo ese lío de gente para matarlo a través de un hombre a jacob? Es claro que nuestro hombre de oscuro no puede hacerlo sino a traves de un hombre. La fisura es es el libre albedrio, la eleccion que le reclama Jacob a Ben.
    Replanteo, la fisura representa la contradiccion de los sentidos (lo que uno ve, o sabe) sobre la existencia de un estado religioso o camino del bien. “Despues de lo que te paso (el cancer, la hija, el desprecio de jacob) pense que querrias matarlo” le dice el falso Locke. (en el caso del mundo real esta la pregunta “si dios existe porque permite todo este mal, las guerras y demases”
    Es una idea extendida que es en el hombre donde la batalla bien/mal se realiza, se lleva a cabo. “Que pasa conmigo?” dice Ben, y Jacob le dice, laconico, “que pasa contigo?”.
    Ben es el unico en la isla que tiene una satisfaccion propia en los tejes y manejes de Jacob y la misteriosa isla. Ben saca provecho de su posicion de lider. Ben es la fisura, Ben descree de Jacob como fuente del bien, de la isla como fuente de equilibrio y su poder de paraiso.
    Toda la serie es el camino que toma “l´oscuro” para cargar de ira y rencor a Benjamin, que sera el que ultime a Jacob.
    Benjamin significa “ el hijo designado por dios”. Jacob era el nombre primigenio de Israel. Israel significa “el que gobierna como un dios”, pero Jacob es tambien “el usurpador”, según la biblia. Jacob tambien es el hijo de Isaac y nieto de Abraham.(data extraida de http://www.domainofman.com/book/eschap-7.html).
    Por ello, creo que Ben sera parte de la 6ta.
    Y quien es el oscuro?
    Israel: Nombre dado a Jacob al amanecer después de la noche de lucha con un antagonista
    desconocido -que resultó ser el ángel de Dios- junto al arroyo Jaboc, en su camino a Canaán luego de 20 años de exilio en Harán (Gn. 32:22-32). (http://www.wikicristiano.org/diccionario-biblico/2501/israel/).
    Al oscuro lo veo como el guardian de la isla.

    Hay tantas marcas biblicas que es una locura.

    Y coincido que esperar es lo peor, pero es parte del asunto.
    (lamento este mensaje tan cargado pero acabo de terminar de ver la 5 temporada y estoy que exploto!)

  10. msantaella Says:

    @Mat huston
    Muchas gracias por todas tus referencias. Está claro que J.J. y cia. disfrutan creando este universo de referencias (¿son judíos?). Y a la luz de tu explicación, creo que el desconocido será otro “personaje bíblico”, otro nombre con el que dejar claro la correlación entre el blanco y el negro, la lucha del bien y el mal. ¡¡A mí me come la curiosidad el simple hecho de saber el nombre del nuevo personaje!!
    Habrá que ser pacientes: ¡qué remedio!
    Saludos

  11. seavi_83 Says:

    Os voy a comentar una pequeña curiosidad. En el ultimo capitulo de la quinta temporada, aparecen en escena de nuevo bernard y su esposa, que llevaban viviendo solos en la isla desde hace 3 años, cuando son sorprendidos por Sawyer, Juliet y Kate ( si si, cuando Juliet se da cuenta que Sawyer aun sigue amando a Kate), total, que para los mas curiosos y los que se fijan en todos los detalles, se escucha el rumor de que ellos pueden ser los dos esqueletos que se encuentran al principio de la serie ( en la cueva donde encuentran el agua), en 2004 pueden ser ellos quienes murieran, juntos, cada uno con una piedra, blanca(Bernard) y negra ( para su esposa).
    Y una pregunta.. porque Jacob le pregunta a Ben antes de que lo matara, que podia elegir? entre hacer lo que Locke le ordenó o poder irse? mmm quien sabe…

    • msantaella Says:

      ¡Joder! En eso no había caído yo. Claro, las ventajas de chuparte cinco temporadas de golpe, te es más fácil hilar y hacer teorías… Pero para la última, éstas igual de mal que nosotros ;P

  12. renesme Says:

    porcierto manu aceptame los comentarios para k pueda meterme contigo :p

  13. seavi_83 Says:

    eso eso manu, te vamos a decir de to menos bonito

  14. Lostpedio Says:

    “No parece que en la sexta temporada tengan mucho que resolver en la isla”

    Diste en el clavo, ¿eh?

    Jajaja, no es que fallaras, es que los guionistas son unos cabrones.

    Qué manera de liar al personal. xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: