Pagafantas: la película

Una peli que empieza explicándote el concepto “hacer la cobra” hay que reconocer que promete mucho. Si a eso, después, va añadiéndole, condimentando el festín con “el abrazo del koala” o “la postura del lemur”, su atractivo se multiplica. Pues sí, estuvimos en el cine viendo la “pilícula” Pagafantas, de Borja Cobeaga.

Creo que es difícil, por lo menos entre los hombres, no ser un “pagafantas” o haberlo sido en algún momento de tu vida. Por ello, no puedes dejar de identificarte en muchos momentos con Chema, personaje interpretado por Gorka Otxoa (¡Vaya semanita!), y su creciente y sistemática humillación con el objetivo de conseguir el amor inalcanzable de Claudia (la argentina Sabrina Garciarena, de la misma nacionalidad que su protagonista).

El muchacho se va dejando llevar por la ilusión, quedando en ridículo ante todos, y cagándola una vez tras otra. Como los demás personajes mantienen una dignidad ante el comportamiento del personaje, este contraste hace que el espectador cobre una mayor conciencia sobre lo absurdo y trágico-cómico de las situaciones que se suceden.

Potenciando al personaje principal, está el tío Jaime (Óscar Ladoire, ¡atiendeeeeee, A.M.!), alter ego de Chema, que puede vislumbrar su futuro en el “pagafantismo” sesentón de dicha figura. Los chanantes Julián López y Ernesto Sevilla también tienen sus momentos en la obra, para regocijo de la muchachada. Especial atención, a los momentos estelares reservados a la señora Begoña (María Asquerino, Goya a la Mejor Actriz de Reparto en 1990).

Y ahí Chema, que no Antxón, arrastrado por la sonrisa de una mujer que le trata bien y que llega a considerarle su “mejor amigo” (¡aaaaaaaaaaaaaaaaah!), cuando el pobre chaval (la historia transcurre entre sus 26 y 27 años) lo que verdaderamente quiere, y todo el mundo menos Claudia parece haberse dado cuenta, es mojar el churro (eso sí, con regularidad, no para rollo de una noche). Y tú ahí, viéndolo, observándolo, observándote a ti mismo en situaciones similares en las que has interpretado con la dignidad-indignidad correspondiente el papel de “pagafantas”… y no puedes parar de reírte de él/ti mismo.

A lo largo de la película, seremos testigos de una gradual degradación “pagafantiana” de Chema, llegando a momentos tan estúpidos como la “falsa boda” en aguas internacionales para conseguir que a Claudia le den los papeles (incluido polvo nupcial con el novio argentino, presente en la ceremonia, ante los atentos oídos del Pagafantas, con mayúsculas.

Al final, pues ocurre lo que tiene que ocurrir, o sea, que el Pagafantas sigue siendo un auténtico Pagafantas. Amén. Alguien podría haber tenido la tentación de hacer que se enrollaran al final los personajes. Pero, nooooo. El espíritu de la película se mantiene. La esencia se respeta. Y se evita una tropelía para cerrar la obra como hubiera sido un lío entre el Pagafantas y el objeto de deseo. El “pagafantismo” “triunfa”, y Chema pasa de la categoría de “amigo” a la de “hermano”, como tiene que ser.

Una nueva muestra de que en España, la gente que viene de la televisión parece estar más preparada para ofrecer al espectador historias interesantes, que sean capaces de enganchar al público mediante un buen guión  (en este caso del director Borja Cobeaga y de Diego San José). Algo que, según se observa, no han asumido todavía muchos cineastas, prestos a la lágrima fácil y a las quejas por el mal estado y mal trato al cine nacional. Ellos/as, a su manera, también son unos magníficos PAGAFAAAAAANTAAAAAAAAAAAAAS.

¡Ahora, Chema! ¡Suéltala y que se dé un mamporrazo! XD

¡Ahora, Chema! ¡Suéltala y que se dé un mamporrazo!😄

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

5 comentarios to “Pagafantas: la película”

  1. Javier de León Says:

    Hola me llamo Javier de León y dirijo la web La isla tuerta (laislatuerta.com), una página de contenido variado en tono distendido, crítico e irónico. Intentamos hacer una unión de gente que tengan ganas de contar algo distinto y con estilo propio.

    He visto tu blog, me ha gustado mucho y quería proponerte que escribieras para la isla tuerta como crítica de cine, música o literatura (estamos abiertos a propuestas), puedes entrar en el apartado colabora de la web y ver como trabajamos.

    Ahora en Agosto cambiaremos y daremos el salto a una web mucho más completa, queremos tener gente que tenga cosas que contar en cada parte del mundo, como tú.

    Estaríamos encantados en poder contar contigo.

    Si tienes cualquier duda escríbeme.

    Un saludo.

    Javier de León
    Director de La Isla Tuerta.
    http://www.laislatuerta.com

  2. aprendizdesoñador Says:

    TODOS CONOCEMOS A UNO – NADIE ESTÁ A SALVO DE ELLOS – ESTÁN ENTRE NOSOTROS – EN CUALQUIER MOMENTO… PUEDES CONVERTIRTE EN UNO DE SU ESPECIE – PAGAFANTAS!!!
    El trailler ya te muestra lo guay que es la peli

    La película estuvo muy bien, me gustó mucho. La verdad es que el personaje de Chema te cae genial, lo que pasa el pobre para ligar con la tia, y me parece increible que no se diera cuenta en ningún momento que el estaba coladito por ella.
    Hay una página web dedicada http://www.eresunpagafantas.com
    Y con una terapia y todo para superarlooo http://www.youtube.com/watch?v=y7R7jsHvJuc

    Jaja buenísimo

  3. Depaso Says:

    Yo, en mis años mozos, tuve un “pagafantas”… pero que conste por escrito que no me pagaba a mí ninguna fanta…. Mi hermana menor había descubierto su interés en mis huesos y le hacía ver las suyas…. lo convenció de que para llegar a mi corazón debía ganársela a ella, y así, le pagaba paletas, helados y muchas cosas más y ella le decía, tranquilo, vas bien…😄

    • msantaella Says:

      Tú eras más de Mirindas, no? ;P Oye, vaya con tus hermanos, ¡menudos perlas! Te tenías que defender bien para no caer en sus tretas…
      ¡Viva el pagafantismo!

  4. Bitacoras.com Says:

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Una peli que empieza explicándote el concepto “hacer la cobra” hay que reconocer que promete mucho. Si a eso, después, va añadiéndole, condimentando el festín con “el abrazo del koala” o “la postura del lemur”, su atractivo s…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: