Momentos para la nostalgia: el Audiogalaxy

Estaba leyendo la noticia del cumpleaños del Messenger (http://www.elpais.com/articulo/internet/anos/enganchados/Messenger/elpeputec/20090721elpepunet_4/Tes), programa entrañable que puede acabar por desesperarte (encendido automático al más puro estilo anuncio-en-Telecinco), cuando me ha venido a la memoria aquella página web maravillosa que marcó mis comienzos en Internet: www.audiogalaxy.com.

Si entras ahora, verás que es una web para bajarte música pagando, para regocijo de algunos cantantes y grupos. Pero a principios de esta década, una vez enterrado Napster, el Audiogalaxy era una página brutal, en la cual sólo tenías que bajarte un programita y, desde ese instante, podías descargarte toda la música que quisieras… ¡llegando a velocidades estratosféricas de 3kb al segundo! Era brutal. Creo que tardabas tanto en poder escuchar la canción que por eso le dabas un valor enorme a tan “delictiva” acción. En sólo una semana podías conseguir bajarte un disco de once canciones, y te flipabas. Además, con lo bueno de que se reenganchaba automáticamente a la descarga, con lo que si se te “cortaba” (algo normal cuando tardabas tres horas de media en “robar” una canción), tampoco era un problema grande.

Después, pues como todo, se pusieron serios, en el plan: “Oye, primo, ¿esto cómo va a ser? No estáis atracando. Estáis delinquiendo. Sois peor que los nazis, los godzillas y los guerrilleros de Cristo Rey juntos”. Total, web de pago, como tiene que ser, y Audiogalaxy a tomar por culo (que digo yo: ¿No era suficiente el precio de la espera? ¡Joder! ¿No querrían que pagáramos por si conseguíamos descargar la canción?). El mismo camino que parece llevar la mula (you´ll never walk alone). Por suerte, aparecieron los Lphant, Ares y demás, que nos siguen permitiendo disfrutar del intercambio de archivos privados (o “archivos piratas”, según se mire).

Aquellas primeras incursiones tienen un encanto similar a los que puedan tener en televisión programas como Tocata o La Bola de Cristal, cuando la Red no estaba corrompida por hogares del cotilleo como el Tuenti, el Badoo o el Facebook, al igual que las televisiones se han plagado de patricias, grandes hermanos, javieres vazqueres, cantizanos y demás… ¡Ay! ¡Qué bonico era aquel Messenger de los cuatro emoticonos estáticos!

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

4 comentarios to “Momentos para la nostalgia: el Audiogalaxy”

  1. Bitacoras.com Says:

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Estaba leyendo la noticia del cumpleaños del Messenger (http://www.elpais.co), programa entrañable que puede acabar por desesperarte (encendido a……

  2. EzequieL Says:

    Buen post. El AG era una pasada. Lo recuerdo con mucho cariño… me lo recomendó un tío y me instalé el glorioso satélite, ¡qué gran invento! Poco después tuve una de las primerísimas conexiones de fibra óptica en España, que llegaba a pillar… ¡hasta un cuarto de mega! 256ks muertos de risa, pero entonces parecía de otro mundo. De todos los P2P que he usado a lo largo de mi vida, es el que mejores recuerdos me trae. Encontrabas unas cosas increíbles.

    Un saludo.

    • msantaella Says:

      ¡¡Un cuarto de mega!! Eras un privilegiado, EzequieL. Es difícil encontrar ahora un programa que te resulte tan entrañable.
      Saludos

  3. Es Increíble que ya Haya Pasado. De 2000 a 2009 en Más o Menos 100 Canciones (I) « Aidalai! Says:

    […] 11/11/2009 · Dejar un comentario Año 2000: El Palmeral de Elche es declarado Patrimonio de la Humanidad, Aznar empieza a tener las cosas claras gobernando en mayoría e Internet llega a muchas casas, trayendo con él el descubrimiento asombroso de Audiogalaxy […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: