Cinco meses: cambiando los hábitos de lectura

Esto va camino de parto. Ya hasta sé el sexo de la criatura. Llevo cinco meses tratando de acabar un libro y voy por poco más de la mitad. O sea que sí,  que va para largo. No sé si Internet o la televisión, aparte del trabajo (claro), son los responsables de esta odisea. También podría ser que el libro fuera un tostón.  O que yo estuviera perdiendo mi pasión por la lectura.

Voy a tener que recurrir al plan B: a partir de ahora sólo me pondré con novelas gráficas. Si no sois muy puritanos/as, la obra Fresa y Chocolate, de Aurélia Aurita, es como mínimo una curiosa reflexión sobre el amor, el sexo y la pareja: reflejándolo todo, detalles (encima con dibujitos) que normalmente no nos solemos encontrar fuera del ámbito de la pornografía. Por cierto, hay dos partes. Más divertida aun, Pyongyang, de Guy Delisle. En esta obra, el escritor canadiense nos cuenta su experiencia en la capital de Corea del Norte. Al ser uno de los pocos occidentales que ha tenido la ocasión de trabajar allí y vivir durante un periodo más o menos prolongado, resulta de especial interés para conocer el contraste entre la cultura de este país (y su terrible dictadura) y la de Occidente. ¡Cuidado! El humor de Delisle puede provocar desprendimiento de mandíbula. Anteriormente, había publicado una de temática, Shenzhen, de tono similar, pero como no la he leído tampoco puedo comentar nada (la trilogía la completaría la novela Crónicas Birmanas). Por cierto, que nadie espere de estas obras unos dibujos espectaculares ni nada por el estilo. El contenido prevalece.

pyongyang

CONCURSO: Un vil espía imperialista pagado por el Gobierno títere de Corea del Sur se ha infiltrado en este grupo de revolucionarios de voluntad de hierro: ¿cuál es el espía? RESPUESTA: El número 6 porque no lleva puesto su pin oficial de Kim Il-Sung o Kim Jong-Il

Como me he desvíado, para no perder el hábito, iba a comentar la opción C: seguir los pasos de Pensamientos Deformados y su máxima de: “Si los mejores libros, tienen todos menos de 150 páginas, ¿para qué voy a leerme un tochaco?”. El argumento es falaz (el Quijote, Cien años de soledad, En busca del tiempo perdido… por poner ejemplos que te vienen rápidamente a la cabeza), pero como seguimos el proceso de autosugestión, autoengaño, tan primordial para poder ser feliz (o creer serlo, que también vale); pues lo tendremos que adoptar como máxima sine qua non a la hora de seleccionar literatura. Eso sí, básicamente te tienes que pasar de la prosa al teatro y la poesía… En fin, siguen quedándonos El Dr. Jekyll y Mr. Hyde, El Aleph (para quien le guste Borges), Rebelión en la granja o la imprescindible Crónica de una muerte anunciada. Bueno, en verdad sigue habiendo mucha tela que cortar dentro del cientocincuenta-paginismo.

La opción D creo que es mejor ni plantearla: dejar de trabajar y dedicarse a la “vida contemplativa” que tanto adoraban los griegos, pero esa va a ser que no…

P.D. Cada vez estoy más convencido: estos antiguos griegos nos jodieron pero a base de bien… ¡Hay que ver la cantidad de ideas que nos legaron que contribuyen a nuestra insatisfacción: democracia, meritocracia, vida contemplativa…! ¡Ay, cómo me gustaría ver a Aristóteles dando sus paseítos por una calle de Madrid, de Nuevo México, de Sydney o de Nueva York!

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

14 comentarios to “Cinco meses: cambiando los hábitos de lectura”

  1. Bitacoras.com Says:

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Esto va camino de parto. Ya hasta sé el sexo de la criatura. Llevo cinco meses tratando de acabar un libro y voy por poco más de la mitad. O sea que sí,  que va para largo. No sé si Internet o la televisión, aparte del trabaj…..

  2. aprendizdesoñador Says:

    Fresa y Chocolate mmmmm sip!!
    La opción D es la más adecuada sin duda 🙂

  3. aprendizdesoñador Says:

    De todas formas yo llevo más para leerme Harry. Te ganooooo.
    5 meses no es nada en comparación conmigo.

  4. Depaso Says:

    Creo que te hace falta leer esto:
    http://www.edicionesdelsur.com/articulo_111.htm

    Fresa y chocolate… la misma de la peli? Aquella con Gatorno???

    Yo llevo 5 meses con Los miserables ( Si, apenas, qué pasa? ) y estoy desesperada por no poder robarle más horas al dia para terminarlo. XD

  5. mai jai Says:

    Yo hace 2 semanas terminé un libro que empecé en enero… de 2008!
    Pero bueno, en medio he leído algunas otras cosas. Pero había que terminarloooo

  6. DiS Says:

    A veces cuesta mucho buscarle tiempo a la lectura pero.. 5 meses? joder xD

    • msantaella Says:

      Jeje. DiS, ya ves que aquí habemos unos cuantos que nos retrasamos un poco con las lecturas. Van a tener que preparar vídeos en cds para que podamos compaginar la afición a la literatura (aunque sea de esa manera) con el resto de cosas que tenemos que hacer…

  7. aprendizdesoñador Says:

    Algun terminaré ese libro. Mientras me leeré otros jajaja. No tiene sentido lo se 🙂

  8. El cruzado Says:

    Cinco meses no son ni muchos ni pocos, todo depende de las ganas que le pongas y si trabajas las horas legalmente establecidas o dedicas tu vida a lo que crees que es tu responsabilidad. Me he visto en ocasiones como el libro de la mesilla de noche estaba más establecido allí que la misma lamparita o que la misma mesita, hasta el punto de no saber quién dependia de quién….ahora voy a libro o dos libros por semana….je je je….ventajas del parado ( de las pocas).

    • msantaella Says:

      Al ritmo que vas, en un año recuperarías todo el tiempo perdido!! Aunque creo que en todo ese tiempo igual hasta te daba para prepararte unas Oposiciones, jeje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: